Deportes

Comité Olímpico Internacional facilitará presencia de atletas transexuales

La obligación de someterse a una operación con vistas a participar no es necesaria para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos

COI - Comité Olímpico Internacional
COI - Comité Olímpico Internacional | concrc.org

Redacción Central |

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este martes una reglamentación que permite a los atletas transexuales competir en los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro y en otros eventos internacionales.

En noviembre de 2015 un grupo de médicos, científicos, abogados y fisiólogos fueron convocados por la Comisión Médica y Científica del COI para determinar estas reglas que autorizan la competición a los hombres que han cambiado de sexo sin que tengan que operarse.

Las mujeres que se conviertan en hombres podrán participar sin restricciones.

El COI indicó que la obligación de someterse a una operación para participar no es necesaria para asegurar una competición justa.

«Insistir en la cirugía podría ser incompatible con el desarrollo de la legislación y las nociones de derechos humanos», precisó.

Las normas no han sido aprobadas de manera oficial pero ya el Comité Olímpico hizo públicas en su sitio web las reglas a seguir por los hombres que pretendan competir como mujeres.

Estas medidas están enfocadas en asegurar que estos hombres no tengan ventajas. Por ejemplo, el nivel de testosterona en suero no debe sobrepasar los 10 nanogramos por litro durante un periodo mínimo de un año anterior a la competición.

La atleta que declare su género como femenino no podrá cambiar de género, a efectos deportivos, durante al menos cuatro años.

Las conclusiones de la audiencia médica, dirigida por el profesor Ugur Erdener, manifestaron que «es necesario garantizar en la medida de lo posible que los atletas transgénero no sean excluidos de la oportunidad de participar en la competición deportiva».
mem/luc

también te puede interesar