Deportes

Nicaragua clasifica a Centrobásket 2016

El quinteto nacional debía esperar por la elección de la sede para poderse incluir en el torneo, situación que resultó favorable y ahora asistirá por segunda ocasión

Baloncesto
|

Redacción Central |

Una buena noticia para los amantes del baloncesto trascendió este jueves con la clasificación de Nicaragua al Centrobásket 2016, torneo que se celebrará el próximo junio en Panamá.

Al ser escogido el país canalero como sede el quinteto nica se ha clasificado para esta competición. Nicaragua no había podido alcanzar el boleto antes pues terminó con medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, por detrás de Panamá y Costa Rica.

Así, como la sede queda sembrada de forma automática, avanza el tercer lugar de su área, que felizmente ha sido Nicaragua. Para Yuri Cisne, secretario de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, esta es una buena oportunidad de competir a un alto nivel y aspirar a avanzar a las próximas competiciones regionales.

En el Centrobásket 2016 participarán diez selecciones. Además de nicas, panameños y ticos se unen Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Divididas en dos grupos de cinco equipos, la primera ronda del torneo consiste en juegos de todos contra todos, y luego, en la segunda ronda, los equipos compiten para definir su posición final en el torneo.

Los tres o cuatro primeros clasificados suelen ganar plazas para el Campeonato FIBA Américas, del que pueden calificar para la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos.

El máximo ganador del Centrobásket es Puerto Rico con diez títulos, seguido de Panamá y Cuba con cuatro. México y Dominicana archivan tres cada uno.

Será la segunda participación de Nicaragua en este torneo bianual, a celebrarse del 20 al 26 de junio en el Coliseo “Manos de Piedra” Durán de Ciudad Panamá. Antes asistimos en la edición de 2012, en San Juan, Puerto Rico, donde culminamos décimos.
ros/ale

también te puede interesar