Deportes

“Chocolatito” regresa en marzo ante otro mexicano

El pinolero expondrá su faja frente a Giovanni Segura, un pugilista que siempre lo buscó y en apenas 60 días tendrá su momento

Román González
Boxeador Román "Chocolatito" González |

José A. Quintero |

El boxeador nicaragüense Román “Chocolatito” González volverá al cuadrilátero el venidero 5 de marzo cuando enfrente al mexicano Giovanni Segura en Los Ángeles, Estados Unidos. De esta manera, el pinolero expondrá una vez más su faja de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante un pugilista azteca, pues en 2015 defendió el cinturón en dos ocasiones ante contrincantes de esa nación.

Ellos fueron  Valentín León (28 de febrero, en Managua) y Édgar Sosa (16 de mayo en Inglewood, California), aunque ninguno de ellos llegó con el caché que presenta actualmente Segura, un tipo temido por su pegada demoledora.

Desde el mes de mayo del pasado año se hablaba de una posible pelea entre estos dos fajadores. Las negociaciones comenzaron, sobre todo, después del debut de Román en HBO, desde el Forum de Inglewood, California, cuando  dejó un buen sabor de boca para los aficionados, promotores y, principalmente, la televisora.

Incluso, la historia es más vieja, pues en 2011, cuando el mexicano vivía su momento cumbre como campeón minimosca de la Asociación Mundial (AMB), retó a González para que se enfrentaran y así determinar quién era el mejor luchador de los pesos pequeños en ese momento.

Sin embargo, el tope no se finiquitó, debido a que los manejadores de ambos pugilistas no se pusieron de acuerdo, aunque el inconveniente principal fue el peso a combatir. Después, Segura subió a 112 libras porque no podía marcar la categoría inmediata inferior, mientras que Román decidió quedarse en 108 y no fue hasta el año pasado que decidió sumar par de kilos a su cuerpo.

Giovanni comenzó a boxear a los 15 años de edad y tuvo un récord de 38-4 como aficionado. Se inició en el panorama rentado el 28 de marzo de 2003, y acumuló un registro de 18-1, antes de desafiar al colombiano César Canchila por el título interino de peso minimosca de la AMB. En esa ocasión perdió por decisión unánime, pero posteriormente noqueó a Canchila en una revancha el 14 de marzo de 2009.

Actualmente presenta foja de 32 victorias, 28 de ellas por nocaut, y cuatro fracasos, uno de ellos ante un rival que conoció la fuerza del punch del nuestro, el hawaiano Brian Viloria.

Sobre el duelo, Román González expresó que será una pelea dura, pero no imposible de ganar. También indicó que el próximo mes viajará a Costa Rica para prepararse, y que por el momento descarta la posibilidad de enfrentarse al “Gallo” Estrada.

“Chocolatito” viene de una temporada fuera de serie en 2015. En esos 12 meses, realizó tres defensas de su título universal. Además, obtuvo varios premios, entre ellos, vale la pena recordar la distinción como el Mejor Boxeador del 2015 por la cadena Univisión Deportes y también por ESPN.

Asimismo,  fue elegido como el exponente más destacado del deporte de las narices chatas en nuestra Nicaragua, seleccionado entre los diez atletas más destacados de Latinoamérica por la prestigiosa publicación BBC Mundo, y, tras el retiro de Floyd Mayweather, se convirtió automáticamente en el número uno libra por libra del planeta, según la revista The Ring, Biblia online en materia de boxeo.

Así, la escena está lista para un nuevo choque de trenes. Román regresará en marzo, raudo y veloz como antes, para hacer las delicias de los amantes de esta disciplina. Talento, fuerza, técnica, táctica, honor y amor a su bandera y a su pueblo le sobra para otra digna actuación.
mem/jos

también te puede interesar