Deportes

Uno se va y otros en remojo

La FIFA va limpiando el tablero

Federación Internacional de Fútbol Asociación
Federación Internacional de Fútbol Asociación |

Redacción Central |

Ser transparente e íntegro, son cualidades que busca a toda costa la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para que adornen a su futuro timonel.

Y en ese empeño acaba de decirle “Au revoir” al francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA. No, no convence la historia de vida del exfutbolista del Juventus FC. Parece que hay su basurilla por ahí.

Pero si de consuelo le sirve en la puja que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, hay otros de los 5 candidatos finalistas que también tienen su lado oscuro.

Blatter y Platini ya cumplen una suspensión de 90 días de toda actividad vinculada al deporte de los tacos y balón. Los rumores hablan de 2 millones que el primero le dio al segundo sin aparente justificación.

También se bajó (o bajaron) del carro hacia la cúspide el liberiano Musa Bility, del que poco se sabe, al punto que ni él ni la asociación de fútbol de Liberia tienen un párrafo digno en la Wikipedia.

Tanto Platini como Bility pueden apelar a la Comisión de Ética de la FIFA que, según se dice, esta última hará todo lo posible para que no figuren en la candidatura.

¿Quiénes quedan en la pista? el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque Salman bin Ebrahim al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwalle.

El máximo órgano del fútbol ha dicho que los candidatos a la presidencia deben superar un riguroso control de integridad, que incluye análisis sobre registros corporativos, procesos judiciales, antecedentes de bancarrota, acciones regulatorias en su contra, y hasta informaciones salidas en la prensa que hagan sospechar un comportamiento fraudulento, manipulación de partidos, violaciones de derechos humanos, etc.

Infantino ha dicho que prestará atención a todas las asociaciones de fútbol, grandes o pequeñas. El fútbol es la prioridad.

El sexagenario Tokyo Sexwalle ha sido miembro de la comisión antidiscriminatoria y ahora es un magnate industrial de la minería.

El príncipe Ali bin al-Hussein ha declarado que el fútbol merece una asociación transparente, ética y de buen gobierno.

Jerome Champagne, actual consultor internacional sobre fútbol, considera que el fútbol y su máxima organización necesitan reformas urgentes.

Por último, el jeque Salman bin Ebrahim al Khalifa piensa que hay que llevar a la dirigencia de la FIFA a expertos en el tema y ha refutado las acusaciones en su contra acerca de su implicación en casos de abuso de derechos humanos.

Así parece que van a quedar cuatro hombres en pugna. Pero no podemos aventurarnos a señalar con el dedo al nuevo rey. Hay que esperar un poco.

también te puede interesar