Deportes

Rusia dice que no hay dopaje, COI pide investigación

El Kremlin pide pruebas fehacientes de las acusaciones hechas por la Agencia Mundial Antidopaje, la cual solicitó suspender a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Dmitri Peskov, secretario de prensa del jefe del Estado ruso
Dmitri Peskov, secretario de prensa del jefe del Estado ruso | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rusia calificó de “infundadas” las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje sobre supuestos casos de prácticas fraudulentas de sus atletas cometidas de forma sistemática para participar en competencias internacionales.

Dmitry Peskov, vocero de la presidencia, afirmó que estas denuncias son “difíciles de aceptar” para Rusia. Luego, agregó que «si están difundiendo acusaciones (en referencia a la AMA), deben respaldarlas con evidencia. Mientras no presenten pruebas, es difícil aceptar denuncias. No tienen base».

Por su parte, el jefe interino de la Federación Rusa de Atletismo, Vadim Zelichenok, afirmó que había pocos «hechos recientes» en el reporte emitido por la AMA, y aseveró que su país ha actuado para resolver hechos detectados en el pasado.

Este martes el Comité Olímpico Internacional solicitó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo que abra un expediente disciplinario contra atletas, funcionarios y entrenadores rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, por supuestos casos de doping.

Un comunicado citado por la agencia TASS, indica que de acuerdo con los resultados de esta investigación el COI tomará las sanciones y medidas necesarias “que incluirán la descalificación y privación de las medallas (que los atletas hayan ganado)».

Lea además: Sugieren dejar a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016

Pese a esto, el COI agregó que no existen motivos de peso para dudar de la fiabilidad de los resultados obtenidos en Sochi 2014, una posición que se acerca a lo que pide Rusia: demostrar con pruebas el alegado dopaje.

Las acusaciones hechas por la AMA fueron posteriores a la proyección de un documental en la televisión de Alemania titulado «Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo del atletismo» que acusaba a funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú de aceptar dinero de atletas para suministrarles sustancias prohibidas y ocultar los resultados de controles.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, declaró ante este material que no contempla un escenario en el que la delegación rusa de atletismo sea excluida de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil, una solicitud hecha por la AMA.

también te puede interesar