Deportes

En Nicaragua presidente de la Federación de Árbitros de Ajedrez de Cuba

El Gran Maestro Enio Bello brindará una serie de capacitaciones a más de 300 docentes del país, y fungirá como árbitro principal del megatorneo en honor al Comandante Carlos Fonseca

Redacción Central |

El Presidente de la Federación de Árbitros de Ajedrez de Cuba, Gran Maestro Enio Bello, arribó en la noche de este martes a nuestro país, con el objetivo de continuar el trabajo de desarrollo en materia del juego ciencia que desde hace unos meses se realiza en el territorio nacional.

Al tocar suelo Patrio, el visitante manifestó sentirse complacido de estar en la Patria del General Sandino y recordó que el deporte da salud y aleja a la juventud de las drogas, de tal forma que crea hombres con las cualidades morales para enfrentar el futuro.

Bello fue recibido en el Aeropuerto Augusto C. Sandino  por el Presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, Luis Cuadra, y por el Coordinador del Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz.

El dirigente caribeño  durante brindará una serie de capacitaciones a más de 300 docentes del país, y fungirá como árbitro principal del megatorneo en honor al Comandante Carlos Fonseca, a realizarse este viernes en la Plaza de la Revolución.

En tanto, Cuadra agradeció al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario el esfuerzo realizado para promover esta disciplina, lo cual convierte a Nicaragua en el primer país de Centroamérica en avanzar en este tipo de iniciativa.

Cuba es potencia mundial en materia de ajedrez, con decenas de Grandes Maestros y varios campeones en torneos regionales, continentales y a nivel universal. Durante este 2015 la isla caribeña culminó su actuación en la Olimpiada Mundial en el séptimo escaño del evento masculino.

Varios exponentes antillanos han visitado nuestra nación en los últimos meses. Lázaro Bueno, entrenador de la Selección Femenina de Ajedrez de Cuba, e Isam Reinaldo Ortíz, son algunos de los distinguidos.

El nivel de la isla, incluso, quedó sustentado este 3 de noviembre, cuando el Gran Maestro Lázaro Bruzón alcanzó el título en el Iberoamericano celebrado en Bilbao, España. A día de hoy, es el segundo mejor jugador de esa nación, solo por detrás de Leinier Domínguez, escaño número 27 del listado mundial de la FIDE.

Hasta el momento, cuatro ajedrecistas nicaragüenses han conseguido la condición de Maestros Internacionales: Danilo Canda, Carlos Dávila, Mariano Madrigal y María Esther Granados.

también te puede interesar