Deportes

Nicaragua y el Presidente Putin practican Sambo

Nuestro país desde el 2012 y el mandatario de Rusia desde sus once años

Campeonato Panamericano de Sambo
Campeonato Panamericano de Sambo |

Redacción Central |

Nicaragua es sede de otro evento deportivo. En esta ocasión, nuestra capital acogerá el Campeonato Panamericano de Sambo, que será inaugurado este sábado en el hotel Holiday Inn, aunque las competencias se realizarán los días 5 y 6 de este septiembre en el salón deportivo de la Universidad de Managua.

Hablamos de un arte marcial de “nueva promoción” si nos atenemos a que fue desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de la URSS en 1938.

La historia cuenta varios detalles interesantes. El primero es que constituye un deporte de combate y sistema de defensa propia, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Utiliza rasgos distintivos de otras disciplinas que, incluso, están contempladas dentro del programa del Comité Olímpico Internacional (COI), como la lucha libre, el boxeo y el judo, pero integra además movimientos del kung fu, koch armenio, ju jitsu japonés, chidaoba georgiano, el trîntǎ moldavo/rumano, el kurash uzbeko, y el khapsagay mongol.

Asimismo, los libros recogen que antes de la Revolución de 1917, Vladímir Ilich Lenin encargó a un amplio equipo de expertos desarrollar un sistema de combate que condensara varios estilos de pelea reconocidos a nivel mundial. La meta era desarrollar un único sistema de combate para el poderoso Ejército Rojo.

Narran que fueron amplios los recursos puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor método de combate humano. Así, el grupo recorrió miles de kilómetros, de forma individual y colectiva, recopilando ideas, golpes y eficacias. Fusionadas todas, quedó listo el Sambo, el arte marcial ruso.

Desde aquel entonces, las maneras de ejecutarlo han variado algo. Lo que al principio fuera un solo sistema, ahora muestra otros modos. Son ellos la Lucha Sambo, Sambo Defensa Personal y el Combate Sambo.

Paulatinamente la acción ha crecido en popularidad y masividad, al punto que la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), la suma desde 1966 como una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican en el planeta.

El primer Campeonato Mundial de esta disciplina se organizó en el año 1973 en Teherán, Irán. No fue hasta 1981 que el COI lo reconoció como un deporte. Sin embargo, y muy a pesar de estar contemplado en reiteradas ocasiones en eventos multideportivos centroamericanos y panamericanos, nunca ha podido incluirse dentro el programa de las citas bajo la sombra de los cinco aros.

El 26 de septiembre de 2012 se realizó el Primer Campeonato Panamericano de Sambo y Combate Sambo en la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia, y durante el evento se celebró el Primer congreso hemisférico de la disciplina.

En nuestro país suma tres años de practicarse y la Federación Nicaragüense de Sambo (Fenisambo) está en construcción, pero aún con el poco tiempo de formación, los resultados han sido contundentes por las conquistas de medallas en eventos internacionales.
Imagine que en el 2013 obtuvimos 15 medallas en el Torneo Panamericano en Panamá, y el pasado año se alcanzaron dos terceros lugares en el Mundial Universitario, así como desempeños loables en citas ecuménicas.

Para la ocasión llegarán 24 selecciones, y entre los rivales de más interés están atletas de Venezuela, Colombia y Trinidad y Tobago. El objetivo será superar la actuación de la lid precedente.

Presidente Putin, un hombre de política, de letras y de artes marciales

Rusia tiene en su Presidente Vladímir Putin a un ferviente conocedor y prácticamente de las artes marciales. Comenzó a desarrollar sus habilidades en el sambo a los once años y es uno de los alumnos predilectos del máximo rector de la Federación de Artes Marciales Rusas, el General Alexander Ivanovich Retuinskih, quien patentizó el sistema R.O.S.S. de entrenamiento.

No obstante, el líder de la nación euroasiática reconoció que el judo es su gran pasión. Así lo expresó en su libro autobiográfico, publicado en abril de 2000 en formato de entrevista, cuando expuso: “No es solo un deporte, sino una filosofía, es el respeto hacia la gente de edad mayor, hacia el adversario. En judo no hay flojos”.

Dentro de su trayectoria deportiva, Putin ostenta la medalla de oro de Leningrado en 1976, y hoy día continúa siendo un judoca de altísimo nivel. Asimismo, también ostenta el octavo dan en karate por parte de Hatsuo Royama, presidente de la Organización Internacional de Kyokushin-kan, una de las escuelas más importantes de este arte marcial japonés.

también te puede interesar