Deportes

Escándalo por presunto dopaje en el atletismo

Los mil 500 metros y los 20 kilómetros marcha son las dos categorías más implicadas

Atletismo
| Internet

Redacción Central |

A solo dos semanas del inicio de los Mundiales de Beijing ha sucedido un escándalo en el atletismo.

La cadena de televisión alemana ADR y el periódico británico The Sunday Times tuvieron acceso a información de la base de datos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). De esta manera se filtraron datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), del periodo 2001 a 2012, que revelan que de más de 12 mil análisis a unos cinco mil atletas, cerca de 800 resultaron sospechosos de dopaje.

Están bajo sospecha 146 medallas, de ellas 55 de oro. Hay 10 campeones de atletismo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre los involucrados no se encuentran ni el jamaiquino Usain Bolt ni el británico Mo Farah.

Robin Parisotto y Michael Ashenden, dos grandes especialistas en cuanto a dopaje, han analizado estos datos. Parisotto aseguró que nunca había visto “tal cantidad de sangre con datos alarmantemente anormales”.

La información ya fue confirmada por la AMA, cuyo presidente, Craig Reedie, aseguró que se comenzará una investigación para determinar si se han abierto brechas en el código mundial antidopaje.

Entre los países más implicados están Rusia y Kenia.  En los análisis dieron alterados los resultados de 415 atletas rusos y 77 kenianos. Les siguen Ucrania, Turquía y Grecia.

Por su parte, Richard Pound, antiguo presidente y fundador de la AMA, comentó a la televisión alemana que “si todo esto es verdad, el problema es ciertamente más importante de lo que podíamos haber admitido hasta ahora”.

también te puede interesar