Deportes

Toronto es el corazón deportivo de América

Los XVII Juegos Deportivos Panamericanos fueron inaugurados este viernes en Canadá. Desde este sábado 41 países compiten por la gloria en 36 deportes

Inauguración de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos en Toronto
Inauguración de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos en Toronto |

Redacción Central |

Una colorida ceremonia cultural, cuyo principal protagonista fue el talento creativo de la compañía Circo del Sol, matizó la inauguración de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad canadiense de Toronto, previstos a extenderse hasta el próximo 26 de julio.

Las delegaciones de los 41 países participantes, incluida la de Nicaragua, desfilaron encabezadas por sus atletas abanderados —en el caso nuestro fue el pelotero Darrell Campbell—, en un abarrotado Rogers Centre, sede principal de los Azulejos en Grandes Ligas, y que ofició como escenario principal para el banderillazo de salida de la fiesta deportiva de América.

En total cinco mil atletas se personaron sobre la grama del Rogers Centre para comenzar unos juegos donde participarán cerca de siete mil en 36 deportes. Los que faltan llegarán en los próximos días, pues el calendario de competencias en este tipo de cita es algo extenso.

Los Juegos fueron inaugurados por David Lloyd Jhonston, gobernador general de Canadá, y el uruguayo Julio César Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Para esta cita Nicaragua participa con 49 atletas. La delegación más numerosa es la del país sede, con más de 700 atletas, seguida por Estados Unidos y Brasil (más de 600), y Cuba, con más de 450.

Así, este sábado arrancan las competencias oficiales –pues ya lo hizo el polo acuático- y se disputarán medallas en Canotaje, BMX, clavados, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, nado sincronizado y triatlón, aunque otras disciplinas iniciarán también sus acciones.

Por Nicaragua el pesista Orlando Vásquez luchará una buena actuación en la división de 56 kilogramos.

también te puede interesar