Deportes

Tope de Béisbol ante Cuba, ¿positivo o negativo?

La selección nacional chocará ahora ante República Dominicana y Puerto Rico en su camino a Toronto, Canadá

Nicaragua vs Cuba
Nicaragua vs Cuba |

José A. Quintero |

El Tope Amistoso de Béisbol entre Cuba y Nicaragua llegó a su final. La serie favoreció ampliamente a los de la mayor de las Antillas, quienes no escatimaron esfuerzos para lucir ante sus fanáticos, mientras que los nuestros poco pudieron hacer para evitar la barrida.

La selección nacional pinolera cedió en cinco ocasiones y para muchos el programa resultó un rotundo fiasco. Sin embargo, a solo días del comienzo de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, los desafíos dejaron importantes señales y marcaron el camino hacia dónde transitar.

Primero. Es válido mencionar que chocar contra uno de los países de mayor nivel en materia de béisbol es siempre un lujo. Cuando se desarrollan estos encuentros vencer o ceder en ocasiones es circunstancial. Reza un viejo adagio que “a veces perdiendo se gana”. No dude usted que, tal vez, eso nos ocurrió ahora.

Segundo. A la principal competencia en este 2015 llegaremos con un roce deportivo rara vez visto anteriormente, si sumamos los duelos que se vienen ahora frente a Puerto Rico y República Dominicana. Nótese que son naciones de amplio historial en materia de bolas y strikes. Todos rivales en julio venidero.

Tercero. El manager Noel Areas y su cuerpo de dirección pudieron identificar aquellos elementos que hoy día no se encuentran en su óptima forma, como son los casos del pitcheo y la ofensiva, sobre todo la medular de la alineación.

No obstante, el último juego dejó un buen sabor de boca y evidenció un posible despertar. Solo el isleño Yurisbel Gracial impidió que Nicaragua se despidiera con siquiera un empate en la justa. La pizarra de 18 x 14 habla de buena ofensiva y pobre pitcheo.

Los cuatro partidos anteriores cerraron 3×0 y 11×0 en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, más 2×0 y 11×1 en sendos desafíos disputados en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque. Marcadores que invierten los pensamientos, con una mejor faena desde la lomita de los suspiros y bajo rendimiento en el cajón de bateo. Conclusiones: Inestabilidad; algo común en esta etapa de adiestramiento.

La ofensiva demoró en despertar. Pasaron más de 30 entradas para la primera anotación. Aunque se enfrentaron a abridores y relevistas muy superiores a los que tenemos en el Germán Pomares. Pero, ojo, habrá que hilar fino, pues en la cita continental los serpentineros tendrán en sus comandos. Oficio y calidad se unirán para maniatar a nuestros toleteros.

En cuanto al pitcheo, la utilización fue efectiva. La mayoría de los lanzadores vieron acción ante rivales de extremo cuidado, experimentados, y varios de ellos con un poder descomunal, una fuerza que acá tampoco se observa comúnmente.

Las dos selecciones, finalistas del torneo de béisbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, lidiarán en el torneo hemisférico junto a los representativos de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, campeón exponente.

Lo cierto es que resta mucho si el objetivo es llegar al podio de premiaciones en Toronto. La materia prima para una actuación excelsa la tenemos, solo resta trabajar, trabajar… y trabajar. Y el saldo del Tope Amistoso, más allá del resultado final, positivo, al menos sabemos que debemos ir a un lado o al otro.

también te puede interesar