Deportes

Cuba-Nicaragua, tope beisbolero entre hermanos

La serie transcurrirá del 21 al 25 próximos, y cada uno de los detalles usted los podrá encontrar en vivo en nuestra página, con un seguimiento jugada a jugada

Tope Amistoso de béisbol Nicaragua VS Cuba
Tope Amistoso de béisbol Nicaragua VS Cuba. | LVDS

José A. Quintero |

El deporte de las bolas y los strikes, el béisbol, unirá otra vez desde este 21 y hasta el 25 próximo a dos pueblos hermanos. Cuba y Nicaragua, o lo que es lo mismo, campeón y subtitular de los últimos Juegos Centroamericanos, jugarán una serie amistosa de cinco partidos de preparación en la Isla caribeña de cara al torneo de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

La justa hemisférica, a iniciarse el 10 de julio, será otra prueba de fuego para dos selecciones nacionales con tradición fuera de sus fronteras, pues para nada resultó una sorpresa que entre ellos se dirimiera el título de la cita regional más antigua del planeta, el pasado año en Veracruz, México.

Con este aval llegarán los nuestros, además dueños de una mentalidad ganadora, en pos de escalar posiciones y adentrarnos dentro de la elite a nivel universal. Incluso, llegar al Clásico Mundial de 2017 puede ser un sueño de muchos.

El equipo pinolero estará dirigido por Pánfilo Noel Areas, y de acuerdo con Nemesio Porras, presidente de la Federación Nacional (Feniba), además del fogueo contra Cuba, sostendrá otros dos topes de preparación contra República Dominicana y Puerto Rico, antes de iniciarse el evento continental.

El certamen beisbolero masculino de los Panamericanos en suelo norteño transcurrirá del 11 al 19 del mes venidero, con la participación de siete escuadras, que competirán por el sistema de todos contra todos en la ronda preliminar.

La lista de novenas clasificadas a la lid incluye además a Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y el país anfitrión, campeón defensor.

Precisamente, destronar a los locales –sin olvidar a estadounidenses y dominicanos- será la meta de los organizadores de la serie, pues hace cuatro años en Guadalajara cayeron a la tercera posición. Un resultado que caló profundo en esa fanaticada, pues se combinó con la derrota en la final de la cita ecuménica de Panamá.

La isla ha perdido decenas de prospectos y exponentes de primera línea en la última década, ya que abandonaron su tierra en busca de contratos esencialmente con clubes de Grandes Ligas o sus afiliados. Sin embargo, todavía pueden presentar un equipo respetable para eventos internacionales y tienen una sólida posibilidad de pelear las primeras posiciones.

Por nuestra parte, hasta el momento no se ha oficializado la selección que topará en la mayor de las Antillas, aunque siguiendo las palabras de Porras hace aproximadamente un mes, se hacía hasta lo imposible para conseguir el permiso de Johnny Polanco, y en el caso de los exgrandes ligas Vicente Padilla y Wilton López, se platicaba la posibilidad de representarnos. No obstante, lo seguro es que la nómina quedará integrada por varios de los peloteros más destacados del torneo nacional Germán Pomares.

El anterior tope amistoso Cuba-Nicaragua tuvo lugar en Managua en junio de 2012 y lo ganaron los isleños con cuatro éxitos y un empate. En aquella ocasión, los protagonistas fueron recibidos por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, quien recibió una pelota y una camiseta del equipo visitante firmada por todos sus jugadores.

Así las cosas, este domingo y lunes, desde la 1:15 pm (11:15 hora de Nicaragua), contenderán en el mítico estadio Latinoamericano en La Habana; el martes la sede será la provincia Pinar del Río, con hora de inicio 5:15 pm. Los restantes desafíos tendrán como sede las provincias Mayabeque (5:15) y Artemisa (1:15) para cerrar los duelos programados por ambas federaciones.

La realidad indica que serán encuentros muy provechosos para engrasar las maquinarias camino a los próximos compromisos extrafronteras, y una forma más para estrechar los vínculos existentes entre las dos naciones, relaciones de varias décadas que hoy pasan por momentos extraordinarios en todos los ámbitos.

Cada uno de los detalles usted los podrá encontrar en vivo en nuestra página Web, con un seguimiento jugada a jugada, para que se mantenga informado sobre todo lo que acontece con el seleccionado nacional. Solo resta escuchar la voz de “Playball”.

también te puede interesar