Deportes

Joseph Blatter renuncia, la FIFA en crisis

El recién reelecto presidente de la máxima entidad mundial del fútbol anuncia su dimisión y convoca a un congreso extraordinario para escoger a su sucesor

Joseph Blatter
Joseph Blatter |

Redacción Central |

El suizo Joseph Blatter, recién electo para su quinto mandato de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), soltó este martes “una bomba” al dimitir de su cargo y llamar a nuevos comicios para escoger a su sucesor.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes, Blatter indicó que no cree que tenga “apoyo” del mundo del fútbol a pesar de su renovado mandato, por lo que entregaría su cargo una vez se realice un congreso extraordinario donde se elija a su sucesor.

Sus declaraciones llegan seis días después de que un escándalo sacudiera a la máxima entidad mundial del fútbol con el arresto de varios de sus funcionarios en un grupo de 14 personas acusadas de corrupción.

Esta situación provocó que las elecciones se llevaran a cabo en un contexto desagradable, aunque Blatter había asegurado estar tranquilo ante las reacciones de sus detractores.

Este martes sus declaraciones contradicen todo lo expresado anteriormente.

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier otra cosa y quiero hacer solo lo que sea mejor para la FIFA y para el fútbol”, dijo.

“Me sentí obligado a participar en la reelección, ya que creía que esto era lo mejor para la organización. Esa elección ya ha terminado pero los desafíos de la FIFA continúan. La FIFA necesita una profunda revisión”, matizó el directivo de 79 años.

Como el próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México y “para evitar demoras innecesarias”, Blatter instó al Comité Ejecutivo “a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña”.

Al no ser candidato, anunció que se concentrará en impulsar «reformas de largo alcance, fundamentales, que trasciendan nuestros esfuerzos anteriores. Durante años hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero está claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes”.

“El Comité Ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones es responsable la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy consolidado”, argumentó el presidente de la entidad.

A su juicio, el tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizadas de forma centralizada a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites en los plazos, no solo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

“He luchado antes por estos cambios y, como saben todos, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito”, aseveró.

“No puedo hacerlo solo. He pedido a Domenico Scala que supervise la introducción y aplicación de estas y de otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente del Comité especial Electoral, y, de este modo, él se encargará de supervisar la elección de mi sucesor”, detalló.

Con motivo del escándalo de corrupción Blatter será interrogado en el marco de la investigación de los mundiales de 2018 y 2022, en Rusia y Catar, respectivamente, cuyas sedes se afirma fueron “compradas”.  Esta pesquisa corre a cargo de autoridades suizas.

también te puede interesar