Deportes

¿Quiénes aspiran a suceder a Blatter en la FIFA?

Pocos minutos después de conocerse la renuncia del presidente del organismo futbolero global varios nombres saltaron a la palestra pública. Confirman que Blatter es investigado por corrupción

Joseph Blatter
Joseph Blatter | AFP

Redacción Central |

La noticia más impactante de este martes en todo el orbe fue la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA pero, no es tan rápido como muchos pudieran creer.

Electo hace cinco días para un quinto mandato, el suizo de 79 años edad realmente estará al frente de la entidad hasta finales de este año o inicios del próximo, cuando se celebre el Congreso extraordinario.

Según los estatutos de la FIFA, las elecciones deben ser convocadas al menos cuatro meses antes, por lo que quien venga a sustituir al suizo de 79 años deberá hacer primero campaña.

Así, el culebrón está garantizado. Y es que pocos minutos después de que el propio Blatter anunciara su renuncia, saltaron a la palestra pública varios nombres como posibles sucesores en el trono.

El primero, claro está, es el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, quien fue el rival de Blatter en las recientes elecciones y se retiró luego de la primera ronda de votaciones cuando obtuvo 73 votos ante los 133 del suizo.

Luego se menciona al portugués Luis Figo, que en algún momento estuvo interesado y hoy ratificó su decisión de postularse nuevamente, según AFP.

Otro nombre que parece sonar es el del francés Michel Platini, actual presidente del fútbol europeo en la UEFA, un ácido crítico de Blatter que se congratuló públicamente con la noticia.

Cualquiera de quienes sean los candidatos y finalmente salga electo, recibe un legado gris en tanto la FIFA está envuelta en la detención de varios funcionarios pertenecientes a un grupo de 14 personas acusadas por la justicia de Estados Unidos por corrupción.

Al mismo tiempo la dirección mundial del fútbol es investigada por la elección de las sedes de las próximas Copas Mundiales en Rusia 2018 y Catar 2022, por presuntas compras en las votaciones. Una tarea nada fácil para resolver.

Por otro lado, este martes el diario estadounidense The New York Times afirmó que el saliente presidente de la FIFA sí está en la lista de personas investigadas por los cargos de corrupción, aunque aclaró que las fuentes prefirieron permanecer en el anonimato. De confirmarse esto y ser cierto, un tsunami de desgracias estaría en camino de arrasar con la credibilidad de Zúrich, sede la FIFA.

también te puede interesar