Deportes

FIFA, 111 años de historia y solo 8 presidentes

Conoce en manos de quiénes ha estado el destino de la mayor asociación deportiva mundial

Presidentes de la FIFA
Presidentes históricos de la FIFA |

Redacción Central |

La FIFA, entidad envuelta en el más grande escándalo de su historia por alegaciones de corrupción desde Estados Unidos y Suiza, no atraviesa su mejor momento.

El órgano rector del fútbol en el mundo se encuentra en una encrucijada sin precedentes y se encamina a la elección de un nuevo mandatario que deberá transformarla desde sus cimientos.

Para ser la entidad más grande del planeta, superando incluso a la Organización de Naciones Unidas en miembros (cuenta con 209 y la ONU tiene 202), esta ha sido gobernada por un reducido número de personas en sus 111 años de historia.

Desde que los representantes de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza firmaron el acta fundacional de la FIFA el 21 de mayo de 1904 en París, apenas ocho hombres han ocupado el sillón presidencial cedido hoy por Joseph Blatter.

El “primogénito” fue el periodista francés Robert Guérin, durante dos años desde la fundación. En ese tiempo las siete federaciones iniciales crecieron a 15.

Luego le sucedió el inglés Daniel Burley Woolfall, durante cuyo mandato se formalizó un reglamento unificado del fútbol y se sumaron los primeros miembros no europeos (Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos). Este hombre ocuparía el cargo hasta su muerte el 24 de octubre de 1918.

Durante dos años estuvo de presidente interino el holandés Carl Anton Hirschmann y llegó entonces el turno al presidente más longevo: el francés Jules Rimet. Elegido en 1920, Rimet permaneció en el cargo hasta 1954 donde se retiró como presidente honorario.

En esos 34 años el fútbol se globalizó y pasó de 20 federaciones a 85. Junto a ello aparecieron las Copas del Mundo, cuyo trofeo inicial llevaba el nombre de Rimet desde 1946.

En 1954 el holandés Rodolphe W. Seeldrayers sucedió a Rimet de forma efímera, pues falleció el 7 de octubre de 1955. Fue reemplazado interinamente por el inglés Arthur Drewry, quien fue ratificado en junio de 1956 y también murió en ejercicio del cargo, en 1961.

El elegido para reemplazarlo fue otro inglés, Stanley Rous, quien había iniciado su vínculo con el fútbol como árbitro, antes de llegar a la presidencia de la Federación Inglesa en la década de 1950. Durante su mandato, introdujo las transmisiones televisivas e incorporó la publicidad en los Mundiales, lo que permitió que la FIFA se transformara en una organización sumamente rentable.

Empero, Rous se negó a otorgar cupos directos para la Copa del Mundo a los seleccionados africanos y asiáticos y avaló la participación de Sudáfrica en esas citas cuando esa nación era azotada por el Apartheid.

La oposición de las federaciones de Asia y África marcó su destino, ya que en 1974 perdió las elecciones a manos del brasileño Joao Havelange, quien en su juventud había sido nadador y jugador de waterpolo. Los 24 años de mandato del único dirigente no europeo que comandó la FIFA estuvieron marcados por la ampliación en el número de seleccionados en la Copa del Mundo (de 16 a 32), con mayor participación de representantes de Asia, África y la Concacaf, y la instauración de los Mundiales Sub 17, Sub 20 y femenino.

El mandato de Havelange se oscureció luego de finalizada su gestión ya que se probó había recibido sobornos y por tanto se le retiró el título de presidente honorario.

Así, en 1998 Havelange entregó el mando a Joseph Blatter, quien desde 1981 era secretario general de la FIFA y derrotó en las elecciones al sueco Lennart Johansson, en ese momento presidente de la UEFA y el favorito de los europeos. Y como ya sabemos, Blatter gobernó durante 16 años hasta este martes que comenzó a despedirse de forma inesperada.

también te puede interesar