Deportes

Joseph Blatter sigue al frente de la FIFA

El suizo fue reelecto como presidente de la máxima entidad del fútbol mundial. En su discurso previo dijo que la FIFA no necesita una revolución, sino evolución

Joseph Blatter
| AFP

Redacción Central |

El suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelecto este viernes como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para un quinto mandato, tras la retirada de la candidatura de su único rival, el jordano Ali bin al Hussein, antes de procederse a la segunda votación.

Al Hussein se retiró luego de una primera vuelta en la que consiguió 73 votos, mientras Blatter había logrado 133, a solo siete de los tercios necesarios para ganar.

«Sólo quiero daros las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía», dijo Ali al anunciar su retirada al Congreso de la FIFA.

Blatter tenía la victoria asegurada, pues el vencedor requería en la segunda vuelta una mayoría simple. En su discurso tras conocerse el resultado agradeció al jordano su gesto de evitar una segunda ronda.

De esta forma Blatter sale ileso en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes que sacude los cimientos de la FIFA.

Al mismo tiempo, el suizo no tomó en cuenta los reclamos de la UEFA presidida por Michel Platini, quien le pidió se retirase de las elecciones y las pospusiera otros seis meses.

Esta mañana, antes de las votaciones, Blatter había afirmado que la organización «no necesita una revolución, sino una evolución».

Para su quinto mandato al frente de la FIFA el presidente ha prometido «trabajar a partir de mañana para rehabilitar su imagen».

«Al final del mandato entregaré una FIFA sólida y fuera de la tormenta, fuerte e integrada en la sociedad, con sistemas de vigilancia para rechazar intervenciones políticas de derecha o de izquierda», dijo Blatter a los delegados de las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes en la sala, que durante un rato tuvo que ser evacuada ante una amenaza de bomba.

Sobre el escándalo de corrupción por el cual han sido imputadas 14 personas, el directivo dijo “nos hacen responsables de la tormenta… de acuerdo, tomo esa responsabilidad para mí y quiero asumirla, subir la pendiente y reconstruir la FIFA con ustedes”.

Para Blatter, sin embargo, luchar contra la corrupción no debe ser el único propósito del presidente, «también hay otras interferencias, como la manipulación, el dopaje, la violencia y el racismo», recalcó.

En otro pasaje de su intervención adelantó la creación de un departamento de fútbol profesional dentro de la FIFA, en el que estarán representados los futbolistas, las ligas, los clubes y los árbitros.

también te puede interesar