Deportes

Habemus Praeses FIFA

Quién es el príncipe Alí, candidato al trono de la FIFA

Ali Blatter
Príncipe Ali Ben y Joseph Blatter | ESPN

Manuel Segovia |

Hoy es el Día. Las noticias de las últimas 72 horas acerca de la FIFA han tenido el efecto de un sismo, más un tsunami, más dos erupciones volcánicas. Todos juntos. ¿Fue este el “momento no equivocado” para el arresto de altos ejecutivos, la publicación de notas periodísticas sensacionalistas y echar a andar, además, la especulación al más alto nivel sobre el timonel de la organización futbolística? Es algo que se preguntan muchos, pero que muy pocos pueden responder con certeza absoluta. Explicaciones ya han aparecido, sobre todo en la prensa norteamericana, y hasta el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho declaraciones al respecto.

Está en juego un cargo que me atrevo a equiparar al del presidente de una potencia, al de un zar. Y créanme que no estoy errado en demasía.  Ya a las puertas de su octava década, el suizo Joseph Blatter, graduado en el Alma Mater de Lausana, lleva varios períodos de reelección como Presidente luego de sustituir al brasileño Joao Avelange, y ahora va por uno más.

Le ha salido un competidor. Realmente le salieron tres competidores, pero dos de ellos, el portugués Luis Figo y el holandés Michel Van Praag, se autoborraron de la lista de candidatura. El francés Jerome Champagne, de 55 años de edad, y ejecutivo en varios cargos en la FIFA bajo el mandato de Blatter, aunque manifestó sus intenciones de postularse no se le vio con ánimos de emprender la carrera. Quedó el más fuerte, económicamente hablando y nada como para no tener en cuenta: el Príncipe Ali Ben Hussein de Jordania.

Con 39 años de edad, Ben Hussein es el tercer hijo de los fallecidos Rey Hussein (se repite el  nombre por obra y gracia dinástica) y la Reina Alia. Con estudios primarios en una escuela islámica de la capital, Amman, se graduó en 1993 de bachiller en el Colegio Salisbury de Connecticut, Estados Unidos y luego pasó un brevísimo tiempo en una Academia Militar en el Reino Unido.

Siempre se destacó en las actividades deportivas y es un buen jinete. Ha simultaneado sus actividades en ese campo con otras de corte militar, como comandar la Seguridad Especial en la Guardia Real jordana, ser jefe de la Comisión del Centro  Manejo de Crisis de Seguridad y otras, como presidir la Comisión Real de Filmes.

Es el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania y también fundó y dirige la Federación de Fútbol de Asia Oeste. Ganó en 2010 la vicepresidencia de la FIFA representando a Asia después de organizar una campaña enfocada al desarrollo de este deporte en ese continente, a la unión de los deportistas, a su crecimiento y el alcance de nobles y altos ideales entre los atletas. Ha organizado exitosamente campeonatos de fútbol femenino apoyando y defendiendo el uso del velo por las jugadoras musulmanas y es uno de los que ha intentado combatir la corrupción en la Federación al denunciar las posibles irregularidades que envolvieron la elección de Rusia y Qatar como sedes de las siguientes Copas Mundiales de fútbol.

Para poder ser electo Presidente de la FIFA, el candidato debe contar con el apoyo de al menos cinco asociaciones miembro, que deben notificar por escrito su acuerdo y debe haber participado activamente en la actividad futbolística, ya sea como jugador, oficial, o miembro de una asociación nacional al menos 5 años antes de postularse.

En medio del escándalo por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y demás que envuelve a la popular Federación, el Príncipe Ali Ben, de sólida amistad con el presidente de la UEFA, el brillante ex jugador Michelle Platiní, es el candidato de más peso y el único ¿no es cierto? para sustituir a Blatter. Hasta ahora todos los mensajes y reclamos apuntan a que es hora de que el deporte rey mundial tenga un nuevo liderazgo que le garantice un cambio real de objetivos, calidad y respetabilidad.

Hoy es el Día. Se barajan sus posibilidades de triunfo, y ya para cuando se publique este artículo sabremos si Habemus Praeses FIFA.

también te puede interesar