Deportes

Desafiar a las olas es común en Popoyo

Chavalas y chavalos del equipo nacional de surf se preparan para el Campeonato Mundial de la disciplina que arranca en esta playa el próximo 31 de mayo

Surfistas en Playa Popoyo
Surfistas en Playa Popoyo |

Redacción Central |

Playa Popoyo, en Tola, Rivas, es uno de esos lugares que quitan el aliento. El exuberante paisaje del Pacífico de Nicaragua se une a olas no menos desafiantes, las cuales harán las delicias de profesionales del surf con el Campeonato Mundial previsto a celebrarse allí entre el 31 de mayo y el 7 de junio próximo.

Por estos días chavalas y chavalos miembros de la selección nacional nicaragüense a la magna cita, surcan las olas como parte de su preparación para la lid.

El joven equipo se enfrentará a reconocidos surfistas de más de 30 países del mundo, pero se sienten confiados de realizar un decoroso papel.

Y es que el apoyo recibido por el Gobierno Sandinista, señalan, ha sido determinante. Por ejemplo, nuestros competidores cuentan cada uno con tablas nuevas, además de todas las condiciones necesarias de alojamiento, alimentación y entrenamiento.

El equipo está integrado en su apartado masculino por Jackson Obando, Sean Pierson, Rex Calderón y  Augusto Chamorro, y figuran como suplentes Joel Chávez y Yuber Martínez.

Más pequeña es la selección nacional femenina, compuesta por las hermanas Candelaria y Valentina Resano, dos chavales que han ganado experiencia significativa para este tipo de competencias.

Los miembros del equipo proceden, principalmente de los municipios rivenses de San Juan del Sur y Tola, aunque también están representados los territorios de Playas Gigante, Popoyo, Chacocente, el Astillero y Rancho Santana.

Dexter Ramírez, miembro de la Federación Nicaragüense de Surf, recordó que entre las motivaciones de los nuestros está no solo alcanzar medalla, sino finalizar entre los siete primeros lugares de cada lid. Esto garantiza, dijo, que clasifiquen para un evento de categoría mundial en China el próximo año, con todos los gastos cubiertos.

Será la cuarta vez que Nicaragua acoja de forma consecutiva un campeonato de surf con categoría mundial organizado por la Asociación Internacional de este deporte.

En 2012, el Campeonato Mundial Máster se celebró en playa Colorado; en 2013, el Mundial Juvenil fue realizado en Jiquiliste y en 2014 los mundiales de “Stand Up” y “Paddleboard” se efectuaron en Granada y La Boquita, respectivamente.

también te puede interesar