Deportes

Unas semifinales llenas de Copas

Diez títulos mundiales suman Brasil, Alemania y Argentina, semifinalistas que junto a Holanda, tres veces subcampeona del mundo, protagonizan los cruces semifinales de la Copa Mundial de Fútbol

Selecciones clasificadas para semifinales del Mundial de Fútbol Brasil 2014
Selecciones clasificadas para semifinales del Mundial de Fútbol Brasil 2014 |

Alejandro Guevara |

Brasil, Alemania, Argentina y Holanda protagonizarán los duelos de semifinales que entre martes y miércoles tendrán lugar en la Copa Mundial de Fútbol. Serán unos partidos que, sin dudas, activarán algunos desfibriladores en varios hospitales a lo largo y ancho del globo terráqueo.

No se trata de simples partidos. Además de suponer el avance a la discusión del título, son diez las Copas acumuladas entre Brasil (5), Alemania (3) y Argentina (2), la mitad de las que hasta hoy se disputan cuando casi termina la edición XX de este certamen. Holanda, el cuarto involucrado, a pesar de no haber ganado una de estas lides ha sido subcampeona tres veces y tiene un equipo de terror para sus rivales.

Pronosticar algo en este caso, para la discusión de la final, es imposible. Pero sí podemos apoyarnos en los números para tener una idea de lo que podría pasar.

En el caso de la primera semifinal, Brasil y Alemania disputarán este martes 8 de julio su segundo partido en una Copa Mundial. Será la reedición de la final que protagonizaron en 2002, cuando la lid se celebró en Corea del Sur y Japón.

En aquella ocasión la auriverde de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho derrotó 2-0 a unos germanos que salían de otra generación, la de Michael Ballack.

Si seguimos con los números, Brasil es favorito en tanto ha ganado 9 de los 18 partidos amistosos disputados, y solo ha perdido cuatro veces ante Alemania.

Pero los números han cambiado y estamos ante un Brasil que ya no mira al “jogo bonito” y se concentra más en un fútbol poco vistoso y más efectivo.

Entretanto, Alemania tiene una generación de jugadores que ya se probó en su mayoría durante la cita de Sudáfrica hace cuatro años y llegaron a las tierras sudamericanas con el cartel de favoritos.

Los germanos asisten con equipo casi completo, pues el defensa Mats Hummels no podrá intervenir en tanto está suspendido por exceso de tarjetas amarillas. Hummels fue quien anotó el gol ante Francia en cuartos, lo cual es una baja sensible.

Para Brasil, enfrentarán su primer partido sin Neymar, “exiliado” del Mundial por una fractura vertebral en el juego ante Colombia. La “canarinha” tiene otras opciones de ataque, y podría suponer la entrada de Ramires para reforzar a esta selección, que tampoco contará con su capitán, Thiago Silva, por exceso de amarillas. Lo dicho, los números para Brasil han cambiado.

En cuanto al otro partido, Argentina buscará “vengarse” ante Holanda en la otra semifinal del miércoles 9 de julio.

Sudamericanos y europeos se enfrentan por quinta vez en un Mundial. El balance hoy favorece a la Naranja Mecánica, con dos victorias y un empate. El último partido en una Copa fue en 21 de junio de 2006, cuando ambos empataron sin goles en la lid alemana.

Añadiendo números a este análisis, Argentina nunca le ha ganado a Holanda en amistosos. Celebraron cuatro entre 1974 y 2003, empatando dos y siendo derrotados en los otros.

Ahora, la selección de Lionel Messi tendrán duelo con el once de Arjen Robben, un encuentro donde el técnico holandés, Louis Van Gaal, ya demostró que tiene armas hasta para la tanda de penales.

El fútbol intenso de Robben y Wesley Sneijder por las bandas, se medirá ante una Argentina que gustó mucho en su manera de neutralizar a Bélgica en semifinales.

Así, solo queda esperar a que lleguen estos encuentros. Mientras, recuerde relajarse, pues esta Copa, llena de hechos históricos, se va a poner aun más caliente.

también te puede interesar