Deportes

¿Quiénes serán los cuatro de los cuartos?

No se trata de un enigma. Analizamos las posibilidades de los ocho equipos que quedan en la Copa Mundial de Fútbol para seguir avanzando

Mesut Ozil, Neymar, Robben y Messi
Mesut Ozil, Neymar, Robben y Messi, principales figuras de las selecciones con más posibilidades de avanzar a la siguiente fase |

Alejandro Guevara |

Este viernes proseguirá la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 con la fase de cuartos de final, que en apenas 48 horas dejará solo cuatro equipos en liza.

Los duelos Brasil-Colombia y Francia-Alemania, previstos para el 4 de julio y Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica al día siguiente, serán más que de infarto. Ya no solo se juegan el todo nada, sino la posibilidad de incluirse entre los cuatro mejores conjuntos del planeta.

Por eso hoy analizamos los cuatro encuentros.

Comenzamos por Brasil y Colombia, un partido donde el anfitrión se enfrenta a un equipo revelación, con un nivel de juego impresionante. Con las actuaciones mostradas por uno y otro conjunto, hoy ya no es Brasil favorito. Los locales pasaron de octavos de final de forma agónica ante un Chile que desequilibró y estuvo a punto de ganar, poste mediante, el partido.

Colombia, en cambio, ha sido todo lo contrario. Pasearon la fase de grupos y luego dominaron con categoría a Uruguay en octavos. Los nombres James Rodríguez y Jackson Martínez hoy, infundan terror a los rivales. James es el pichichi. La “verdeamarelha” va a sufrir con este equipo sin dudas.

Así, el pronóstico es reservado en este caso. Podríamos estar ante un empate en los 90 minutos y luego otra decisión por penales, que es una lotería realmente. No obstante, hay algo a favor de Brasil: están en casa y son pentacampeones del mundo.

Ese mismo día, más tarde el mítico estadio Maracaná será testigo del duelo entre Francia y Alemania.

Ambos equipos han lucido muy bien a lo largo de este torneo. Los alemanes quieren ganar la Copa, y son un rival muy incómodo con figuras como Thomas Müller, Mezut Ozil y Toni Kroos.

Pero Francia ha presentado un equipo de lujo. El técnico Didier Deschamps, ha logrado unir un once con gente joven como Paul Pogba y veteranos como Karim Benzema, consiguiendo así un cuadro que aparte de defenderse bien, a la hora de irse al ataque, se desplaza con rapidez y variedad. El pronóstico, un juego con varios goles aunque exista alargue, y avanza Alemania.

Al día siguiente, Holanda se enfrenta al único equipo de la CONCACAF que queda en este mundial: Costa Rica. Quizá este sea el duelo con más desnivel. La “Oranje” viene de arrasar en su fase clasificatoria, y están inspirados luego de remontar su partido ante México en octavos. Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie y el joven Memphis Depay van a hacer sufrir a una defensa tica exhausta. Recordemos que los europeos ganaron en tiempo reglamentario y los ticos avanzaron en penales.

Muchas figuras de los centroamericanos apenas podían caminar cuando llegó la tanda definitiva.

Pero Costa Rica, como Colombia, no tiene nada que perder. Hicieron la “hombría” de llegar a esta fase, hicieron historia. Y lideraron el grupo de la muerte, desbancando a Inglaterra, a Italia y a Uruguay.

Y aunque no creo que repitan la historia, mi pronóstico es el más “lógico”: gana Holanda.

Finalmente, nos quedan Argentina y Bélgica. Si los sudamericanos creen que continuarán por un camino sin espinas en este Mundial, la actuación de los Diablos Rojos ante Estados Unidos indica que la defensa albiceleste va a tener que superarse en las 48 horas que le quedan antes del partido.

Y es que la velocidad y buen trato al balón demostrada por los belgas, podría hacer estragos en la zaga argentina, la más lenta, quizá, de los ocho equipos que quedan en liza.

Por otro lado, la delantera argentina no ha anotado goles hasta hoy. Los seis goles que tiene en su haber pertenecen 4 a Lionel Messi y los otros a Ángel Di María y Marco Rojo. De continuar con esta tendencia, si Messi no realiza una de sus genialidades ofensivas estarían en problemas. Por eso mi pronóstico es que avanza Bélgica.

Al final el fútbol es más rico que la vida misma, y el terreno tendrá la última palabra, pero siempre está permitido soñar. ¿Usted no cree?

también te puede interesar