Deportes

Bicicleta, un símbolo de libertad en Afganistán

Las muchachas del equipo de ciclismo son insultadas, vejadas y hasta agredidas

Ciclismo femenino de Afganistán
Equipo nacional de ciclismo femenino de Afganistán |

Redacción Central |

El equipo nacional  de ciclismo femenino de Afganistán decidió luchar contra los prejuicios de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, pero también con el objetivo de convencer a las mujeres de que monten en bicicleta.

Hoy montar en bicicletas en esa nación es un símbolo de libertad, algo tan sencillo como impensable para generaciones anteriores.

«No montamos en bicicleta para hacer política. Lo hacemos porque nos da la gana, porque nos gusta, porque si nuestros hermanos pueden, nosotras también», afirma Marjan Sidiqi, de 26 años, una de las ciclistas del equipo

Ajenas a los insultos a que están acostumbradas cuando en las calles y carreteras les gritan, por ejemplo, ‘Putas’, ‘deshonráis a vuestras familias’, ‘volved a casa’, a los  reproches de los hombres que las miran con aire amenazador y  hasta las agresiones, las mujeres que integran este equipo se mueven raudas en las rutas de su entrenamiento.

En un reciente relato de la agencia AFP se narra uno de los peligros habituales a que están sometidas como el ocurrido hace poco fuera de Kabul, cuando tres afganos que iban en  motocicleta empujaron en plena marcha a una de las mujeres de 18 años, que perdió  el equilibrio y cayó sobre otra.

La muchacha empujada  resultó herida de gravedad en el incidente.

Vestida de negro de la cabeza a los pies, la madre de una de las ciclistas aparece por sorpresa  cada rato en el recorrido para animar a su hija y a sus compañeras, aplaudiendo con un entusiasmo que no comparte toda la familia.

‘Mis padres nunca me dejaron montar en bicicleta. No puedo permitir que  esto se repita’, dice esta mujer, que se cuida junto con su marido de comentar  con los vecinos y familiares lo que hace su hija ‘porque no lo entenderían’.

también te puede interesar