Deportes

Centenares de muertos en construcción de estadios del Mundial de Fútbol de Qatar

Denuncian las malas condiciones de trabajo de los inmigrantes que preparan las instalaciones deportivas

Obreros en Qatar
Obreros en Qatar | AFP

Redacción Central |

Las obras de construcción de los estadios e instalaciones que se utilizarán durante el Mundial de Fútbol de 2022, se ha llevado ya la vida de más de 400 trabajadores nepalíes, según un informe de la organización no gubernamental Comité de Coordinación para los Emigrantes Nepalíes (PNCC). 

El informe denuncia las precarias condiciones de seguridad de los trabajadores de la construcción, y también un sistema de contratación llamado «kafala», por el que cada trabajador debe estar patrocinado por quien le contrata. 

El diario The Guardian señaló que los inmigrantes viven hacinados en alojamientos insalubres sin aire acondicionado y con sistema de alcantarillado desbordado, incluso algunos de estos campamentos de inmigrantes ni siquiera tienen suministro eléctrico ni agua corriente. 

El pasado mes de noviembre Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba las malas condiciones sanitarias y de seguridad para estos trabajadores, a los que en algunos casos ni siquiera se les proporcionan cascos para trabajar en las obras. 

Las malas condiciones de trabajo ocasionan que más de un millar de trabajadores han sido ingresados por caídas en obras en el principal hospital de Doha desde que en 2010 se designó a Qatar como sede del Mundial.

también te puede interesar