Deportes

Resaltó el Comandante Daniel Ortega figura del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente

El presidente de Nicaragua inauguró este viernes el Estadio de Béisbol Infantil con el nombre del jugador, ubicado en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores y construido en honor a esta gloria del béisbol de Grandes Ligas

Comandante Daniel Ortega en la inauguración del Estadio de Béisbol Infantil Roberto Clemente
Resaltó el Comandante Daniel Ortega figura del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua inauguró este viernes el Estadio de Béisbol Infantil con el nombre del jugador, ubicado en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores y construido en honor a esta gloria del béisbol de Grandes Ligas
» Apertura de estadio infantil de béisbol es un acto de agradecimiento a Roberto Clemente

El Comandante Daniel Ortega destacó la figura del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente como un ejemplo inmortal de humanidad y solidaridad, al inaugurar este viernes el Estadio de Béisbol Infantil Roberto Clemente, ubicado en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, de Managua.

Clemente ha estado y está aquí en Nicaragua. Está en los mayores, en estos peloteros que tuvieron la oportunidad de conocerlo, de jugar incluso con Puerto Rico y darle grandes batallas a Puerto Rico, refirió Daniel en sus palabras de apertura de la instalación, construida en honor a esta gloria del béisbol de Grandes Ligas y Héroe de la Solidaridad con Nicaragua.

Durante la inauguración, Daniel develó, junto a las selecciones de béisbol infantil de Puerto Rico y Nicaragua, un mural dedicado a Roberto Clemente, quien falleció en un trágico accidente aéreo en diciembre de 1972, mientras traía ayuda para los afectados del terremoto de devastó ese año la ciudad de Managua.

El mandatario nicaragüense recibió de parte de la selección de Puerto Rico un retrato de Roberto Clemente y una medalla de reconocimiento por su apoyo al deporte.

Durante el acto estuvieron presentes el Vice Alcalde de Managua, Enrique Armas; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; y personalidades del deporte y la crónica deportiva nacional, entre ellos el cronista Edgard Tijerino.

Igualmente estuvieron presentes miembros de la histórica Selección Nacional de Béisbol de 1972, que derrotó a la indomable Cuba, como Calixto Vargas, primera base; César Jarquín, short; Julio Juárez, pitcher; y Rafael Obando, segunda base, quienes recibieron medallas por parte de las selecciones de béisbol infantil de Puerto Rico y Nicaragua.

«Hoy estamos inaugurando este estadio y quiero felicitar a todos los compañeros y compañeras que participaron en el diseño del estadio, de la entrada del mismo. Un diseño realmente muy bonito, un diseño que dice mucho del respeto que le tenemos los adultos, los mayores, a los niños de Nicaragua, un esfuerzo de los diseñadores, de los ingenieros, de los arquitectos, de los trabajadores, de los constructores que aquí en estos días de verano culminaron esta obra», refirió Daniel, según la versión de El 19 Digital.

El mandatario dijo sentirse contento y orgulloso de inaugurar este estadio.

«Hemos hablado y hemos estado en comunicación con Vera, con la viuda de Roberto, que ya ha estado en otras ocasiones en Nicaragua. La hemos recibido a ella, a los hijos de Roberto. Ella quería acompañarnos en estos días, pero por razones de salud le dijimos que mejor que se cuide Vera, que se recupere bien», señaló.

Daniel manifestó que cuando la viuda de Clemente venga a Nicaragua será llevada al Estadio de Beisbol Infantil, y así que «conozca esta obra que nace de los sentimientos más nobles y el cariño que el pueblo nicaragüense le tiene y le guarda a la memoria de Roberto Clemente».

«Aquí estamos en el centro de aquella Managua que fue demolida por el terremoto, y es precisamente en este centro de Managua, que fue demolido, ahora están creciendo las obras desde las viviendas, instituciones del Estado, todo este campo de recreación que es el parque Luis Alfonso Velázquez y al cual se incorpora ahora este Estadio Infantil Roberto Clemente», subrayó el mandatario.

El partido inaugural lo jugaron las selecciones de beisbol infantil de Nicaragua y Puerto Rico.

El vice alcalde de Managua, Enrique Armas, dijo por su parte que en los últimos 33 años, sólo tres veces han jugado en Nicaragua los equipos de la isla.

«Con una enorme alegría estamos inaugurando el día de hoy, porque en Nicaragua el deporte es un derecho del pueblo, este bellísimo estadio nacional de béisbol infantil Roberto Clemente», señaló.

«Cuando el comandante Daniel orientó construir un estadio nacional de beisbol infantil aquí en este parque Luis Alfonso Velázquez, fue una decisión acertadísima y no había por qué confundirse: este estadio tenía que llevar este nombre de ese gran puertorriqueño, de ese gran ser humano, de ese gran pelotero, ese gran deportista, ese hombre que ofrendó su vida por ayudarnos cuando el terremoto de 1972 nos destruyó nuestra querida capital», añadió el vice edil de Managua.

Armas recordó que en ese mismo viejo centro de Managua fue donde Clemente estuvo durante tres semanas dirigiendo a la selección de beisbol puertorriqueña.

«Aquí estamos hoy recordando a Clemente, y si el estadio se bautizó Roberto Clemente, había que inaugurarlo con un choque entre Nicaragua y Puerto Rico. Aquí esta Puerto Rico para jugar contra Nicaragua después de 15 años», destacó.

Además, el vicealcalde detalló que en los próximos meses y años se estarán inaugurando otros estadios de grama artificial en diferentes puntos del país, así como el Estadio Nacional de Béisbol, con apoyo del gobierno y pueblo de Taiwán.

La delegación puertorriqueña dijo que el programa de pequeñas ligas de Puerto Rico se siente orgullosa de la invitación que les hizo la Alcaldía de Managua. Así mismo agradeció el gran amor que siente Nicaragua por su compatriota.

«Para nosotros fue un esfuerzo extraordinario estar aquí, más sin embargo dejando el domingo, Día de las Madres en Puerto Rico, hicimos toda la gestión posible por estar con ustedes, porque tenemos que reconocer la gran labor que hizo Roberto Clemente por la humanidad y más por Managua, Nicaragua. Siempre hemos dicho que este país vanagloria a Roberto Clemente mucho más que Puerto Rico», dijo Francisco Cintrón, de la delegación puertorriqueña, quien señaló que en Nicaragua escuelas y hospitales llevan ese glorioso nombre.

también te puede interesar