Deportes

Jan Ullrich sancionado a dos años por dopaje

El ciclista alemán pierde todas las victorias obtenidas desde el año 2005

Jan Ullrich
El ciclista alemán Jan Ullrich fue sancionado por dopaje a dos años de inactividad profesional, informó el Tribunal Arbitral del Deporte. | Internet

Redacción Central |

El ciclista alemán pierde todas las victorias obtenidas desde el año 2005

El ciclista alemán Jan Ullrich fue sancionado por dopaje a dos años de inactividad profesional, informó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La medida tomada por el TAS está dada por la implicación del pedalista germano en el marco de la Operación Puerto realizada por la Guardia Civil española en 2004 que incautó documentos y materiales en el domicilio de médico español Eufemiano Fuentes con evidencias de posibles delitos de dopaje por parte de varios atletas.

El TAS destacó que el castigo tiene carácter retroactivo y comenzará a regir desde el 22 de agosto pasado.

Igualmente el tribunal demostró que Ullrich pagó a Fuentes un monto de 80 mil euros por servicios no especificados y que un análisis de ADN demostró que el perfil genético del corredor germano coincidía con el encontrado en las bolsas de sangre que se empleaban con fines dopantes encontradas en posesión del galeno.

En el veredicto dado a conocer por la institución aclara que el atleta perderá los títulos conseguidos desde el 1 de mayo del 2005 tras considerar que ese es el momento a partir del cual Ullrich comenzó a estar involucrado en la trama de suministro de sustancias prohibidas dirigida por Fuentes.

No obstante, el TAS rechazó la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de retirarle la licencia deportiva de por vida, al opinar que el primer positivo por dopaje de Ullrich en 2002 se debió al consumo de anfetaminas al margen de la competición.

Luego de conocer la medida del TAS, Ullrich perderá los títulos conquistados a partir de mayo de 2005, como el tercer lugar en el Tour de Francia de ese año, una victoria de etapa en el Giro de Italia del 2006 y la victoria en la general de la Vuelta a Suiza de esa propia temporada.

Entre sus principales resultados están además de la corona en la ronda gala de 1997, la de la Vuelta a España en 1999, dos en mundiales de ciclismo en la contrarreloj (1999 y 2001), así como la de la ruta en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000.

En su incursión por la Grande Boucle, Ullrich subió al podio de la clasificación general den siete ocasiones: una vez a lo más alto (1997), cinco veces en el segundo puestos (1996, 1998, 2000, 2001, 2003) y una vez en el tercero (2005) y el juvenil más destacado en tres oportunidades (1996, 1997, 1998).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar