Deportes

Falleció el entrenador Miljan Miljanic

Fue entrenador de los conjuntos españoles Real Madrid y Valencia CF

Miljan Miljanic
El entrenador Miljan Miljanic. | Internet

Redacción Central |

Fue entrenador de los conjuntos españoles Real Madrid y Valencia CF

Miljan Miljanic, antiguo seleccionador yugoslavo y técnico del Real Madrid en la década de los 70, ha fallecido este viernes a los 82 años de edad, informó la emisora de radio y televisión serbia B92.

Además de entrenar al conjunto blanco, con el que ganó dos Ligas y una Copa, fue entrenador del Valencia y de la selección de Yugoslavia. Y hasta 2001, cuando se jubiló, fue el presidente de la Federación de Fútbol de Yugoslavia (FSJ).

En el Real Madrid revolucionó los métodos de entrenamiento cuando fichó como entrenador del Real Madrid, donde introdujo la figura del preparador físico como argumento diario en el trabajo del equipo, que entonces presidía Santiago Bernabéu.

Nació en Bitoly, en la Macedonia de la entonces Yugoslavia, el 4 de mayo de 1930, se trasladó con su familia a Belgrado, donde estudió Ciencias Económicas y Psicología. El 4 de marzo de 1947 fue sometido a prueba por el entrenador del club Estrella Roja e ingresó en el equipo juvenil, donde jugó hasta 1958 como medio volante.

En 1949 ascendió al primer equipo del Estrella Roja y en 1953 fue campeón universitario de Europa con la selección yugoslava, que venció en la final a la selección española (3-1), en Dortmund.

Desde 1957 siguió los cursos de entrenador y cuando dejó el fútbol como jugador en 1958 pasó a dirigir el equipo juvenil del Estrella Roja, después de analizar el estilo y la técnica de los brasileños con ocasión del Campeonato Mundial de 1958, en Suecia.

En 1966 fue nombrado entrenador del primer equipo del Estrella Roja, con el que fue campeón de Liga, Copa y Copa de la Liga en 1968; campeón de Liga y de Copa en 1969; campeón de Liga en 1970; campeón de Copa y de la Copa Mitropa en 1971.

En 1974 dirigió a la selección yugoslava en el Mundial de Alemania, en el que lograron superar la primera fase como primeros de su grupo, y en ese mismo año suscribió contrato como entrenador con el Real Madrid.

Miljanic acabó su aventura en el Real Madrid en septiembre de 1977, tras caer derrotado en la primera jornada contra el Salamanca. En su paso por el club blanco consiguió dos títulos de Liga (1974-75 y 1975-76) y la Copa de 1975.

A continuación, regresó a la dirección de la selección yugoslava preparando el Mundial de Argentina (1978), para los que no se clasificaron, y España (1982), en el que no pasaron el primer corte tras caer frente a los anfitriones, empatar con los norirlandeses y superar a los hondureños.

Al finalizar el evento mundialista español, Miljanic fichó por el Valencia, al que dirigió en la temporada 1982-83, aunque fue destituido a falta de siete jornadas por Koldo Aguirre, con el equipo en la zona de descenso.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar