Deportes

Futbol italiano va a la huelga

La patronal deportiva se niega a firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo

Redacción Central |

La patronal deportiva se niega a firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo

El inicio del Calcio, que estaba previsto para este fin de semana, tendrá que esperar al menos otros siete días. Esto se debe a que el sindicato de jugadores del fútbol italiano (AIC por sus siglas en italiano) anunció este viernes una huelga para la jornada inaugural, tras no haber logrado un acuerdo con los 20 clubes de la primera división (Lega A) para firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

Las entidades deportivas rechazaron una última oferta de la AIC, que proponía sellar un acuerdo provisional hasta el 30 de junio de 2012. «La Lega no aceptó nuestra propuesta de acuerdo de transición, y en estas condiciones no vamos a jugar. Quiero decirle a los tifosis (fans) que esta situación también nos incomoda a nosotros. Nuestro objetivo no era no jugar, sino empezar en las mejores condiciones», aseguró el presidente del gremio, Damiano Tommasi.

Por su parte, el presidente de la Lega A, Maurizio Beretta, justificó su decisión de no aceptar un acuerdo temporal porque no incluía los puntos en los que había diferencias. «Nuestra asamblea fue muy clara: no firmaremos un acuerdo si no contiene los dos puntos en discusión: la contribución solidaria y el tema de los jugadores libres que se entrenan en forma separada», indicó Beretta.

El primer punto hace referencia a la contribución solidaria, un impuesto extraordinario que los clubes quieren hacerle pagar a los propios jugadores. Y aunque los futbolistas estarían de acuerdo en pagarlo, no quieren ser los primeros trabajadores de Italia en hacerlo y esperan que se apruebe una ley que regule esa alícuota.

A su vez, el segundo punto de divergencia es con respecto al entrenamiento: el sindicato rechaza que los clubes hagan entrenar aparte a los jugadores que ya no les interesan.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar