Deportes

Inmigrantes latinos serán protagonistas del Juego de las Estrellas

Una ley de Arizona criminaliza a los dos millones de latinos que viven en este Estado norteamericano

Juego de las Estrellas del béisbol estadounidense
El Juego de las Estrellas del béisbol estadounidense, organizado en Arizona será terreno para la protesta por las leyes anti-inmigración que rigen en el estado adelantaron un grupo de organizaciones por los derechos civiles. | Internet

Redacción Central |

Una ley de Arizona criminaliza a los dos millones de latinos que viven en este Estado norteamericano

El Juego de las Estrellas del béisbol estadounidense, organizado en Arizona será terreno para la protesta por las leyes anti-inmigración que rigen en el estado adelantaron un grupo de organizaciones por los derechos civiles.

La capital estatal, Phoenix, reunirá a los mejores jugadores de Grandes Ligas del año, entre ellos una veintena de latinos por lo que los activistas aprovecharán la ocasión para manifestarse en el evento.

Los activistas pro-inmigrantes piden sumar esfuerzos contra la SB1070, la llamada Ley de Arizona, que entró parcialmente en vigor en abril de 2010 aunque algunas de sus cláusulas permanecen congeladas por decisión de un tribunal federal.

La norma criminaliza a los indocumentados y permite a la policía local interrogar a quien no pueda proporcionar identificación válida, bajo la figura de la «sospecha razonable» de ser un indocumentado.

Así, el partido del 12 de julio en el estadio Chase Field servirá de escenario para denunciar lo que consideran una «situación constante de discriminación» hacia los dos millones de latinos que viven en territorio de Arizona.

La asociación que impulsa la protesta reúne a 25 grupos defensores de los migrantes y pretenden vestir de blanco el estadio, con listones sobre las solapas de los espectadores y banderas con leyendas sobre las gradas.

Otras voces han sumado su pedido, como el fiscal de San Francisco, Dennis Herrera, o el legislador de Arizona Robert Meléndez, enviando cartas a la organización mayor del béisbol (MLB, en inglés) para que revise su decisión, al considerar que la ley que está en vigor amenaza a los latinos «incluyendo a jugadores y sus fanáticos».

Con cerca de 30% de jugadores extranjeros en las grandes ligas, el béisbol parece ser territorio apropiado para poner en escena reclamos por las leyes anti-inmigrantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar