Deportes

Copa América y Panamericanos, eventos principales en el continente para 2011

Será un año de campanillas para el continente americano, que además abre sus puertas al Mundial Sub20 en Colombia, al Sub17 en México y la Copa de Oro en Estados Unidos

Redacción Central |

Será un año de campanillas para el continente americano, que además abre sus puertas al Mundial Sub20 en Colombia, al Sub17 en México y la Copa de Oro en Estados Unidos

Argentina y México estarán en el ojo del deporte mundial en 2011 cuando alberguen la Copa América y los Juegos Panamericanos, respectivamente.

Será un año de campanillas para el continente americano, que además abre sus puertas al Mundial Sub20 en Colombia, al Sub17 en México y la Copa de Oro en Estados Unidos.

Argentina organizará el torneo de clubes más antiguo del planeta en ocho sedes del 1 al 24 de julio. La Albiceleste de Lionel Messi será anfitriona de la Copa América por primera vez desde 1987 y, ante un público local que todavía resopla por el fracaso en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, buscará poner fin a una larga sequía de títulos que se remonta a su última corona continental en 1993.

Sergio Batista estará al frente de un plantel argentino que se presentará como uno de los favoritos al contar en sus filas con Messi, el mejor futbolista del mundo que hace maravillas con el Barcelona.

Compañeros como Carlos Tevez, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también deben estar presentes para tratar de desbancar al actual campeón Brasil, otro equipo que llega con la espina del Mundial todavía clavada. La Verdeamarela sufrió una debacle en Sudáfrica al ser eliminada por Holanda en los cuartos de final.

En Argentina hace rato que no se ganan cosas importantes, reconoció Batista, sucesor de Diego Maradona tras el despido del timonel luego de la Copa del Mundo.

Uruguay, junto con Argentina el equipo más ganador de la Copa América con 14 títulos, buscará confirmar las credenciales que renovó como una potencia del fútbol al terminar cuarto en el Mundial donde se coronó España, que en 2011 estará inmerso en las eliminatorias para la Eurocopa de 2012.

Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y los invitados México y Japón completan una nómina de lujo para la Copa América.

Guadalajara será anfitrión por primera vez de los Panamericanos del 13 al 30 de octubre, y lucha contra el reloj por tener las instalaciones listas a tiempo.

Los organizadores han enfrentado numerosos problemas para lograr el financiamiento y la construcción de obras _especialmente la villa panamericana, el estadio de atletismo y el centro acuático_ y hasta mediados de 2010 se llegó a poner en duda si la capital de Jalisco podría cumplir con su obligación.

Estados Unidos, Brasil, Cuba y México deben pelear nuevamente por el dominio del medallero, aunque la maquinaria deportiva cubana sigue sufriendo los embates de las deserciones de algunos de sus mejores atletas.

México también organizará el Mundial Sub17 a partir del 18 de junio en siete sedes, incluyendo el legendario estadio Azteca donde se disputará al final el 12 de julio.

El Mundial Sub20, el segundo torneo más importante de la FIFA, se realizará casi inmediatamente después de la Copa América  del 29 de julio al 20 de agosto  en ocho ciudades colombianas.

también te puede interesar