Deportes

Más de 500 participantes en Campeonato Deportivo del Sistema Penitenciario

Compitieron alrededor de 75 equipos de los ocho centros penales

Redacción Central |

Compitieron alrededor de 75 equipos de los ocho centros penales

En el marco de las actividades por el 31 aniversario del Sistema Penitenciario Nacional se llevó a cabo un campeonato deportivo nacional con la participación de 507 competidores entre internas e internos privados de libertad y representantes de ocho centros penales de todo el país.
 
Estos se distribuyeron en 449 varones, 58  mujeres y 37 adolescentes,  quienes compitieron incansablemente en 10 disciplinas deportivas como: Béisbol, Football, Baloncesto, Home, Handball,  Ajedrez, Tenis de Mesa, Atletismo, Voleibol y Boxeo.

Durante todo el evento hubo mucho compañerismo, solidaridad, alegría, entusiasmo, espíritu deportivo y la convivencia familiar que compartieron todos.

Por su buen comportamiento y en carácter de estímulo, las autoridades superiores del penal permitieron el ingreso de 222 privados y privadas de libertad a dicha actividad para que apoyaran a sus equipos favoritos. También asistieron aproximadamente 400 personas entre familiares y amistades.

Esta jornada deportiva nacional, que impulsa cada año el SPN, es parte del proceso de reeducación y reinserción social de los privados de libertad, en pro de restituir sus derecho en salud, educación y entretenimiento. 
 
Los ganadores de este XIV campeonato deportivo nacional son: en Ajedrez, Chinandega;  Tenis de Mesa (Femenino), La Esperanza; Boxeo 57 kg, Tipitapa; Boxeo 60 Kg., Tipitapa; Boxeo 64 kg, Granada; Boxeo 69 kilos, Bluefields. En la disciplina de Home, Estelí y en Handball, Chinandega. En la disciplina de Voleibol Masculino, Juigalpa; Básquetbol,  Chinandega; Fútbol, Tipitapa; Béisbol, Juigalpa.

 «Para nosotros como privadas de libertad es muy importante este tipo de actividades porque nos permite integrarnos en actividades deportivas y nos sirve para recrearnos y algo muy bueno es que las autoridades del SPN nos valoran la conducta», expresó Esperanza Díaz de 40 años de edad, interna del Penal de Mujeres.

El centro penal que en estos juegos ganó el trofeo mayor, fue la delegación de Juigalpa. Esta mención se le entrega al centro que obtiene los primeros lugares en diferentes disciplinas durante la jornada deportiva.

La actividad fue presidida por la Prefecta, María del Carmen Salgado Herrera, Directora General del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Coronel Bayardo Orozco, representante del Ejército de Nicaragua, Lic. Carmen Flores, Directora General de Inspectoría del MIGOB, Cro. Emiliano García, representante del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Dra. María Auxiliadora Urbina, Procuradora Especial de Cárceles, Comandante de Brigada Miguel Ángel Alemán,  Director General de la Dirección General de Bomberos (DGB) y Monseñor Luís Amado Peña, vicario de Cárceles y Hospitales. 

también te puede interesar