Deportes

Candidatura mundialista Bélgica-Holanda positiva ante la FIFA

Amsterdam, 12 ago (PL) Belgica y Holanda aprobraron hoy con notas positivas el examen de la comisión de evaluación de la FIFA para las candidaturas a los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, realizado hoy en esta capital

Redacción Central |

Amsterdam, 12 ago (PL) Belgica y Holanda aprobraron hoy con notas positivas el examen de la comisión de evaluación de la FIFA para las candidaturas a los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, realizado hoy en esta capital

La candidatura conjunta de ambas naciones para los dos torneos fue calificada elogiosamente por el chileno Harold Mayne-Nichols, presidente de ese comité de la FIFA.

Hemos tenido una impresión estupenda de la candidatura belga-holandesa, aseguró en una rueda de prensa el suramericano, quien añadió que «ambos países ya son un ejemplo para el mundo».

Tras su estancia en Bélgica el lunes y el martes, la delegación de la FIFA visitó durante las dos jornadas siguientes varios puntos de Holanda, entre ellos los estadios Philips de Eindhoven y De Kuip, en Rotterdam, y este jueves evaluó la capacidad hotelera de la capital del país.

Destacadas figuras del fútbol naranja, como Ruud Gullit y Giovanni van Bronkhorst, han acompañado estos dos días a la delegación en apoyo de la candidatura belga-holandesa.

Rotterdam, Heerenveen, Enschede, Eindhoven y Amsterdam, que juntas disponen de siete estadios, se han declarado probables sedes.

El parlamento holandés apoya la candidatura belga-holandesa, si bien diputados del partido ecologista GroenLinks ya han hecho preguntas acerca de cómo se financiarán las inversiones necesarias para organizar un evento de esta envergadura.

La visita de la delegación de la FIFA ha generado críticas en los medios de comunicación a los privilegios que exige la organización internacional de fútbol, como la exención impositiva o que se reserven carriles por carretera para el transporte de visitantes prominentes.

Inglaterra, España-Portugal, en una candidatura conjunta igualmente, Estados Unidos y Rusia, se postularon además para el Mundial de 2018, mientras que al de 2022 se suman Corea del Sur, Australia, Japón y Qatar.

La comisión de evaluación, que por primera vez está compuesta por expertos y no por miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, visita uno a uno todos los países candidatos a organizar ambos campeonatos.

Su labor comenzó este año por Japón, el pasado 19 de julio, y se prevé finalice el 17 de septiembre en Qatar.

Dos meses más tarde y tras un exhaustivo estudio, la FIFA hará pública su decisión el próximo 2 de diciembre en Zúrich.

también te puede interesar