Deportes

Latinoamérica jubilosa por resultados en Mundial de Fútbol

(Desde Pretoria, Sudáfrica, especial de PL para La Voz del Sandinismo)Pretoria.- Latinoamérica muestra hoy su júbilo por las victorias en la Copa Mundial de Sudáfrica-2010 de Chile y Uruguay.

Redacción Central |

(Desde Pretoria, Sudáfrica, especial de PL para La Voz del Sandinismo)Pretoria.- Latinoamérica muestra hoy su júbilo por las victorias en la Copa Mundial de Sudáfrica-2010 de Chile y Uruguay.

La selección chilena abrió la jornada con éxito de 1-0 sobre otra selección latinoamericana, la de Honduras, y lidera junto a Suiza el grupo H con tres puntos.

Con un juego ofensivo e intenso, Chile presionó a su rival desde el comienzo, cuando al minuto tres, Matías Fernández cobró un tiro libre por una falta sobre Valdivia, y la Jabulani pasó cerca de la parte alta del travesaño.

Honduras apeló con claridad a los contragolpes ante el fuerte dominio de los discípulos del argentino Marcelo Bielsa, quienes lamentaron la ausencia de su artillero David Suazo.

Con toques precisos y autoridad sobre la cancha, Chile incrementó su asedio al arco catracho hasta que al minuto 34â€Ö, la zaga hondureña tiró mal el fuera de juego y, tras pase de Mauricio Isla Jean Beausejour marcó el 1-0 definitivo.

En su próxima aparición, el 21 de junio, Chile encarará el desafío de Suiza que regaló la sorpresa de la jornada al vencer 1-0 a la favorita España.

Precisamente, «la furia roja» de Vicente del Bosque, dominó el juego pero perdió ante Suiza en su debut mundialista.

Los campeones europeos mostraron sus habilidades técnicas pero poca puntería sobre la cancha del estadio Moses Mabhida de Durban.

Tras el 0-0 del primer segmento regresaron uno y otro elenco al terreno, con mayor ímpetu sobre todo para los helvéticos.

Corría el minuto siete de la segunda parte cuando en un contragolpe, Suiza sorprendió la defensa ibérica.

Eren Derdiyok llegó hasta el área chica disparó contra el cuerpo de Casilla, el balón rebotó en el propio Derdiyok, se enredó con Piqué, este no la pudo despejar y apareció el centrocampista Gelson Fernández, quien la empujó adentro para el 1-0.

Este es el primer gol que recibe España en un partido del debut en un Mundial desde hace 24 años, en México-1986, cuando el brasileño Sócrates se lo endosó al minuto 62â€Ö en la victoria de su país 1-0.

Y por último la doble titular mundial Uruguay (1930 y 1950), logró un importante éxito 3-0 sobre Sudáfrica, guiados por la magia y el corazón del letal delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán.

«Cachavacha» Forlán marcó el primero de sus tantos sobre el minuto 24 de juego, y el segundo, de penal al 79, tras cobrar la falta del portero Itumeleng Khune sobre el otro delantero charrúa, Luis Suárez.    El tercero, llegó en el descuento por obra de mediocampista del Oporto lusitano, Álvaro Pereira.

Con este éxito Uruguay comanda la llave A, ahora con 4 puntos, por delante de Francia, México y Suráfrica, todos con uno.

Este viernes  será la segunda presentación de Argentina, que buscará bajo la dirección de Maradona y la genialidad de Messi, la victoria sobre Surcorea y la posible clasificación a octavos de final por la zona B.

también te puede interesar