Deportes

Duelo de fútbol afrancesado en Suáfrica

Cábalas, vaticinios, brujos y entrenamientos llegan hoy al punto final, el día D, con el comienzo de la fiesta de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica-2010 y un duelo afrancesado en esta urbe.

Redacción Central |

Cábalas, vaticinios, brujos y entrenamientos llegan hoy al punto final, el día D, con el comienzo de la fiesta de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica-2010 y un duelo afrancesado en esta urbe.

Puede parecer una afirmación oportunista pero no lo es. Uruguay es sin dudas el país latinoamericano más afrancesado, no porque haya perdido alguna vez la brújula de su identidad. Y se enfrenta a Francia en el grupo A.

Llegó a tener Uruguay al idioma de Moliere como obligatorio en las escuelas hasta los años 90 del pasado siglo. Se hizo de un espacio muy cercano a Francia y en la actualidad los nexos bilaterales siguen siendo excelentes.

El fútbol, sin embargo, no cree mucho en estilos y maneras elegantes, y la garra charrúa conoce bastante como jugar duro, asfixiar al contrario y valerse de un gol para conquistar el título del orbe.

Si alguien lo duda, que se acuerde del célebre Maracanazo en Río de Janeiro de 1950 cuando los celestes dejaron mudos a los brasileños al vencerlos 2-1, y dos nombres quedaron para la historia, Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia.

Su rival tampoco es un venido a menos. No puede vivir ya del pasado de Fontaine, Platini o Zidane, pero cuelga en su trayectoria una corona mundial y dos campeonatos europeos, además de poseer jugadores de alto rango.

En la llave A las cosas se antojan muy parejas. Pero es cuestión de tiempo, o de horas. México y Sudáfrica desentrañarán la madeja en la inauguración. Al menos eso se proponen, para dar una idea más clara del futuro.

Especular no es una buena tendencia en un certamen universal, aunque cuidado, porque en España-82, el equipo de Italia, actual monarca, especuló y se llevó el gato al agua.

Entonces pese a que tanto Oscar Távarez, el técnico de los celestes, y Raymond Doménech, timonel de Les Bleus, aseguran y reiteran que no quieren el empate, personalmente lo dudo. Hay mucho que perder en una jornada de inicio.

A lo mejor nos sorprenden. Quien sabe.

Probables formaciones:

Uruguay: Muslera-Victorino, Lugano (cap.), Godín-M. Pereira, Pérez, Ríos, A. Pereira-I. González-Suárez, Forlán.

Francia: Lloris-Sagna, Gallas, Abidal, Evra (cap.)- Gourcuff, Toulalan, Malouda-Govou, Anelka, Ribéry.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JPN).

también te puede interesar