Deportes

Jabulani, nombre oficial del balón del mundial de fútbol Sudáfrica 2010

En lengua zulú quiere decir celebración y reúne un total de once colores

Adidas  Jabulani
Jabulani, nombre oficial del balón del mundial de fútbol Sudáfrica 2010 | es.wikipedia.org

Redacción Central |

En lengua zulú quiere decir celebración y reúne un total de once colores

Como sucede en cada Mundial desde 1970, Sudáfrica-2010 tendrá su propio balón oficial, el colorido Jabulani, que en lengua zulú quiere decir celebración y por el que pasarán muchas de las alegrías y decepciones de 32 países.

Con un diseño muy africano, Jabulani reúne un total de once colores, aunque predomina ampliamente el blanco, y sus creadores trataron de jugar con ese número, para representar a los once jugadores que forman un equipo y los once idiomas oficiales de Sudáfrica.

Además, la final del 11 de julio se jugará con una versión diferente, llamado Jo Bulani, en la que se han introducido toques dorados.

El nombre elegido para Jo Bulani se inspira en Jabulani y hace un guiño al inicio del nombre de la ciudad que acogerá la final, Johannesburgo, cuyo  sobrenombre (la ciudad de oro) también fue tenido en cuenta para el color.

El número 11 es constante, ya que la inauguración será 11 de junio, la final el 11 de julio y Jabulani es el undécimo balón oficial desde  México-1970.

El predecesor del Jabulani fue el Teamgeist (Espíritu de equipo) en Alemania-2006, con colores discretos –blanco y negro de la casaca de la selección alemana– y vivos dorados, inspirados en el trofeo del Mundial.

también te puede interesar