Deportes

Así va el Mundial de Béisbol

Las selecciones de fuerza como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Puerto Rico han estado muy por debajo de lo esperado si nos atenemos a su real calidad

Mundial de Béisbol
Así va el Mundial de Béisbol. | Internet

Redacción Central |

Las selecciones de fuerza como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Puerto Rico han estado muy por debajo de lo esperado si nos atenemos a su real calidad

Tras jugarse dos jornadas completas, a la hora de redactar esta información, los hechos mas sobresalientes de la primera fase de la 38 Copa del Mundo de Béisbol, indican que selecciones de fuerza como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Puerto Rico estuvieron muy por debajo de lo esperado si nos atenemos a su real calidad.

Los nipones tuvieron que sudar la gota gorda frente  a Gran Bretaña  en el Grupo D, al  vencerlos 9 carreras a 7, resultado que no se corresponde en modo alguno con el desarrollo que, hoy por hoy, presentan los del lejano oriente, porque su liga profesional es respetada mundialmente y figuran en la élite de esta disciplina con los dos títulos ganados en los Clásicos del 2006 y del 2009.

O se presentaron con una selección de bajo perfil, o los británicos, quienes organizaron en 1938 la I Copa del Mundo, se tienen bien callado el trabajo de preparación para la cita con jugadores nacionalizados. Pero  Gran Bretaña no tiene una historia significativa para llamar la atención en el torneo aun cuando cayeron por diferencia de dos carreras.

En este grupo figura la escuadra nicaraguense y si las cosas se cumplen como se espera, la tropa que comanda Davis Hudgson no debe afrontar riesgo alguno y si existía alguna preocupación en relación con los japoneses, ya por  lo menos tienen claro que, a juzgar por lo hecho ante Inglaterra, no se trata de un equipo al que haya que temerle.

Es cierto que se trata de una valoración de un solo juego, pero de todas formas dejaron una mala impresión en la arrancada. Y esto no se esperaba.

Estados Unidos, por otra parte, cayó por abultado marcador de 13 a 9 frente a Venezuela y aquí el comentario ubica a los estadounidenses con un plantel integrado por figuras procedentes de triple A y Doble A, de excelente nivel técnico, pero que, una vez mas, los venezolanos impusieron su juego  y los norteños no pudieron desquitarse de su revés en el II Clásico frente a la vinotinto.

Estadounidenses y venezolanos pueden ofrecer un gran torneo, unidos a Cuba, que en su arrancada le entro a palos a Puerto Rico con pizarra de  10 a 0 y destaque para  Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, ambos con vuelacercas inapelables.

Hace solo unos días, el director de la selección cubana Esteban Lombillo dijo que su equipo venia para recuperar el centro que perdió en Taipei de China cuando en la final fueron superados por Estados Unidos con marcador de seis carreras a tres.

En la Semana del Béisbol italiano, jugada hace a penas unos días, Cuba venció a Taipei, Venezuela  consiguió un inesperado empate a una carrera frente a la escuadra nacional de Italia. No fue la ofensiva lo mejor de los cubanos, el país que mas títulos tiene en estos certámenes con 25 . Sin embargo, en su inicio pareció ajustado ante un Puerto Rico que no demostró lo que realmente tiene, una buena selección.

Sobre Australia, ubicado en el grupo A, decía que no podemos hacer una valoración de su escuadra si nos atenemos al abultado 17 a 4 con el cual derrotó a la Republica Checa, país sin tradición beisbolera y que se encuentra insertado en el Mundial como parte del trabajo que la IBAF realiza  para desarrollar en el continente Europeo este deporte, hoy excluido del programa oficial de los Juegos Olímpicos.

Australia es una selección con buen arraigo, que aunque no tiene títulos mundiales, si participa con equipos de mucho cuidado y muchas figuras que militan en franquicias de las Ligas Mayores  Tal es el caso de Timothy Kennelly, uno de los buenos prospectos de los Mellizos de Minessota.

Australia intervino en el II Clásico mundial con una fuerte selección , aunque allí Cuba la elimino por un sorpresivo jonrón de Ihosvani Peraza quien, de emergente, puso a viajar la esférica para catapultar a los de la Mayor de las Antillas hasta San Diego.

La Fase preliminar de la Copa Mundial no es un termómetro para medir con exactitud, pero si ofrece a grandes rasgos una idea de cómo vienen los equipos. La segunda vuelta,  prevista en Holanda, nos ofrecerá un acercamiento mas objetivo de si esta 38 Copa del Mundo regalará la calidad que espera la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

también te puede interesar