Deportes

Desde Europa: Noticias del Mundial de Béisbol

La selección mexicana que estará en la 38 Edición de la Copa del Mundo de Béisbol presenta un elenco proveniente de los equipos de la Liga Profesional de esa nación y entre las figuras más sobresalientes se encuentran el receptor Noel Muñoz, Jesús Cota, jugador de cuadro, el jardinero Cristian Presichi, los tres del equipo Saltillo y el lanzador Rafael Diaz del conjunto Minatitlan

Redacción Central |

La selección mexicana que estará en la 38 Edición de la Copa del Mundo de Béisbol presenta un elenco proveniente de los equipos de la Liga Profesional de esa nación y entre las figuras más sobresalientes  se encuentran el receptor Noel Muñoz, Jesús Cota, jugador de cuadro, el jardinero Cristian Presichi, los tres del equipo Saltillo y el lanzador Rafael Diaz del conjunto Minatitlan

No son los aztecas candidatos de fuerza, pero tampoco por ello se deben olvidar porque aunque la Liga Mexicana no figura entre las más poderosas del área, si tienen oficio y hay individualidades que pueden hacer lo suyo y más aún tratándose de un torneo corto.

México  bajo la dirección de José «Cheo» Torres, jugará en el grupo con sede en Praga junto a Australia,  la República Checa y TaiPei de China.

En esa llave se perfila una batalla fuerte entre australianos, chinos y aztecas Como ingrediente atractivo, la presencia de los checos sin una historia reconocida acapara la atención de los curiosos, entre los que me cuento.

Aportaron peloteros  Tigres,  Diablos Rojos, Yucatán, Monclova, Puebla, Minititlan y Laredo la mayor cantidad de elementos a la cuenta de los dos primeros conjuntos con gran historia en aquella pelota.

—ooo—

Se inició la semana del béisbol italiano, torneo que antecede el inicio de la Copa el miércoles próximo y habrá que seguir el comportamiento de Venezuela, Tai Pei de China, Italia y Cuba, involucrados en esos partidos de preparación. En un choque amistoso los cubanos vencieron fácilmente a Italia con marcador de 8 x 3.

—ooo—-

Nettuno, situada a  60 kilómetros de la histórica  Roma, fue escogida para la fase final y obedeció,  ante todo, por el  arraigo que tiene el béisbol en la localidad, cuya afición nace a raíz del desembarco de tropas aliadas en enero de  1944 en un momento crucial de la Segunda Guerra mundial.

En medio de aquella contienda bélica, los marines practicaron el juego que con el  tiempo los moradores   acogieron como algo muy suyo. Y lo defienden hasta las últimas consecuencias.

A Nettuno se le conoce también por su malecón, sus castillos medivales, su arquitectura , su música autóctona, por su buena gastronomía, muy en especial las pisas y las pastas, el vino y por que además, el béisbol le corre por las venas.

Se discute con la misma pasión que  hace la hinchada en el fútbol italiano, una de las ligas más fuerte del mundo. De esa región es la Lazio  gran rival del As Roma, emblemáticos planteles  por donde han desfilado grandes jugadores de talla mundial.

En Nettuno  se habla tanto de pelota como de fútbol…     ¿Qué les parece?  Esto último me lo confesó Alessio Squiavetta, alcalde de la ciudad  y un furibundo seguidor del béisbol.

Y me lo ratificó Ruggero Bagialemani, torpedero de la selección nacional de Italia que asistió a tres Juegos Olímpicos y a nueve campeonatos mundiales. Hoy su afición lo extraña en el puente de mando del  Nettuno de la liga italiana, por su temperamento y sus habilidades como estratega. Ya volveré – asi me dijo recientemente.

—ooo—-

El origen del baseball en realidad debería definirse como la evolución del béisbol, pues según la historia  del juego,  se han  encontrando indicios de una   derivación del  «stool ball» que data desde la Edad Media y, a su vez, el «stool ball» que proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo.

La primera referencia del término «base ball» se conoció en 1744, poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.

también te puede interesar