Deportes

Nicaragua busca su sitio en el béisbol

Nicaragua buscará a toda costa meterse entre los ocho semifinalistas de la 38 Copa del mundo de Béisbol que se jugará en cinco ciudades europeas y que arranca el próximo 9 de septiembre con la asistencia de 20 naciones

Redacción Central |

Nicaragua buscará a toda costa meterse entre los ocho semifinalistas de la 38 Copa del mundo de Béisbol que se jugará en cinco ciudades europeas y que arranca el próximo 9 de septiembre con la asistencia de 20 naciones

Se conoció que el alto mando de los pinoleros encabezado por el experimentado David Hudgson definió a sus dos primeros abridores para la primera fase de la competencia en Zagreb.

En su debut frente a  Croacia encalará la lomita Armando Hernández,  que en el pasado torneo de Primera División encabezó la lista como el mejor serpentinero del certamen.

Ese partido está previsto a celebrarse el 10 de septiembre, si es que no hay cambios de última hora en el programa de juegos de la primera ronda eliminatoria.

Inglaterra, «nuevo en esa plaza» será el segundo rival de los nuestros, y aunque se habla de un equipo compuesto por estadounidenses radicados en Gran Bretaña no debe causar grandes problemas. Es muy posible que el veterano Diego Sandino se haga cargo de subir a la llamada lomita de los suplicios.

Quien será entonces el encargado de tirar los bultos postales frente a Japón , escuadra incluida entre las favoritas para ganar la Copa, según atestiguan varios medios informativos. Se manejan en la rotación los nombres de Alvaro Espino, Berman Espinoza y Elvin Orozco.

Álvaro trabajo con el Boer y exhibe  foja de 10 victorias y tan solo 3 fracasos, con  un buen índice de  1,23 carreras limpias permitidas por juego.

Orozco que procede de la Organización de los Yankees de Nueva York en República Dominicana viene al campo de entrenamiento con un balance de 4-0, en 19 partidos en calidad de relevista, promedio de eficiencia de 2,08. Se trata de un pitcher que puede tirar por encima de las 90 millas.

Espinoza,  joven monticulista, estuvo con el Boer , y durante la campaña de primera división ganó cuatro y no perdió. Pero la dirección  de Nicaragua debe tomar muy en cuenta  su juventud, y tal vez la ausencia de experiencia para un torneo de fuerza como la Copa del Mundo.

No va a tener la selección nacional ningún problema en avanzar a Holanda, segunda fase de las eliminatorias con la presencia de 16 equipos en la cual ya estarán en acción Italia, país que organizará la final, y los tulipanes anaranjados,  nación donde se definirán los  ocho conjuntos que entrarán en las semifinales.

Hace solo unos días se jugaron tres encuentros de preparación ante Costa Rica, un país que no tiene tradición en el béisbol. Nicaragua les susperó por 8 x 3, 1 x 0 y 4 x 2 .

No es desde luego los costarricense un buen medidor para los pinoleros, pero sirvió de avance luego de un largo entrenamiento, sobre todo en el sentido de abandonar la carga física y comenzar a poner a punto a los atletas cuando solo faltan poco más de una semana del inicio de la Copa.

Adolfo Marenco Corea, Presidente de la Federación Nacional de Béisbol Nicaragüense (FENIBA), indicó que tal vez Costa Rica no es el indicador, sin embargo su cuerpo de lanzadores mostró calidad y eso fue muy importante.

Del paso de Nicaragua por el viejo continente destacar que  en Italia 1978, primer mundial organizado en esa nación,  logró un importante quinto lugar   (5 triunfos – 5 derrotas), con destaque para su artillero mayor  Roberto Bobby Espino, que se alzó con el liderazgo de los bateadores al despachar en 32 turnos oficiales 16 hits para un astronómico 500 de average.

Diez años después, en la propia Italia, en l988, la selección de la tierra de Sandino logró un septimo lugar en un campeonato de muy alto nivel. El torneo lo ganó Cuba con una poderosa selección.

Sin embargo,  a juicio de este redactor, Estados Unidos perdió allí en la final contra los cubanos, con el mejor equipo que hayan confeccionado  en su historia  para  una cita mundialista.

Volvió Nicaragua al viejo Continente, otra vez en Italia, entonces se llevó a suelo pinolero la medalla de bronce y el  brillante desempeño de Vicente Padilla,  lanzador que posteriormente irrumpió en el béisbol de las Mayores de manera exitosa, actualmente en los Rangers de Texas

Su última presentación en tierras europeas ocurrió en el 2005, en Holanda, cuando alcanzaron las semifinales bajo la dirección del cubano Jorge Fuentes, lid en el que le propinamos un contunde nocao a los estadounidenses.

Un nuevo capítulo se abre hoy, Nicaragua va en busca de un sitio entre los ocho semifinalistas.

también te puede interesar