Deportes

Llega la 38 Copa del Mundo de Béisbol

Participarán equipos de 20 países, cuatro de los cuales dan sus primeros pasos en este deporte y se jugará en cinco ciudades europeas

Redacción Central |

Llega la 38 Copa del Mundo de Béisbol
Participarán equipos de 20 países, cuatro de los cuales dan sus primeros pasos en este deporte y se jugará en cinco ciudades europeas

La 38 versión de la Copa del Mundo de Béisbol se iniciará el próximo 9 de septiembre y por primera vez en la historia se desarrollará en cinco ciudades europeas con la participación de 20 equipos en representación de 20 naciones, cuatro de las cuales, República Checa, Croacia, Suiza  y Gran Bretaña comienzan a dar sus primeros pasos en el certamen de mayor fuerza en el deporte de las bolas y los strikes.

Inglaterra y Estados Unidos, fueron los dos países que fundaron lo que, unos cuantos años atrás, se denominaba Serie Mundial de Béisbol Amateur. Aquella confrontación, organizada por los británicos se desarrollo en el año 1 938 y el triunfo correspondió a Gran Bretaña.

Después que el Comité Olímpico Internacional determinó en una lucha incansable  para que el béisbol ingresara en el programa oficial del olimpismo durante la cita de Barcelona-92, otra batalla campal entre las Federaciones y la alta jerarquía del COI sobrevino y terminó con la exclusión del béisbol al no reunir requisitos que incluyen la popularidad y la practica masiva  a nivel universal, entre otras razones.

Fue asi que en Beijing 2008 la pelota, popularmente conocida, quedó fuera con la opción de un posible retorno en el  2 016. Pero hace pocos días el COI dejó sin opciones al béisbol y a otros disciplinas y eligió, de una manera sorprendente, al Golf y el Rugby de siete, como únicos candidatos al ingreso del  programa olímpico.

Una de las razones por la que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), organizó la Copa del Mundo en 5 ciudades europeas, obedecía a demostrar que la pelota se ha  expandido en el mundo. Hoy se juega en África, Oceanía y Europa en mayor o menor grado. Pero se juega, que es lo que importa. De Asia y de América, ni se diga.

Si nos atenemos a los principios que defendió el Baron Pierre de Coubertin, fundador y precursor de esas reuniones estivales de la era moderna, en el sentido de que lo importante es participar, entonces no es tan válido el concepto de su popularidad o si el juego se hace largo o no y que perjudica los intereses de la televisión.

Acaso el tenis de campo cuando calidad  y talento son equilibrados entre los dos contendientes no puede superar hasta las cuatro horas de lucha. ¿ El hipismo se practica a nivel popular y en todos los países del mundo.?

Francamente no. Entonces vale preguntar a la más alta instancia del COI porque lanzaron al precipicio al béisbol, un juego que si es de capas populares  y que gusta y se practica en el mundo entrero.

No me gusta hacer comparaciones ni separar deportes por preferencia. Estimo que, con buen sentido común, de una manera u otra, todas las  disciplinas tienen sus encantos y por lo tanto debemos mirarlas con buenos ojos.

Es doloroso que el béisbol con más de 100 años de vida en muchos países, incluidos asiáticos, lo marginen con argumentos poco creíbles. Y aunque se repita hoy en este mundo moderno y convulso en el que nos ha tocado vivir, que lo «Importrante es participar», señores, a mi entender las razones son otras, no es tan puro ese concepto que defendió Coubertain.

Por el momento disfrutemos de la 38 Copa del Mundo de béisbol, a despecho de aquellos que tal vez la desprecien y la discriminen.

Hermoso será disfrutar de las habilidades de peloteros suizos, croatas, checos, rusos – no están pero lo practican- españoles, alemanes y los de China Popular que ya fueron incluidos en el II Clasico Mundial que organiza las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) cada tres años.

Algún día se hará justicia.

también te puede interesar