Deportes

La cita mundial del voleibol

Se avecina la vigésima edición de la Liga Mundial de Voleibol varonil que se anuncia para el 12 de junio, cuya culminación será en el estadio Belgrado Arenas, de Servia , según comunicado oficial de la Federación Internacional de esta disciplina (FIVB)

Redacción Central |

Se avecina la vigésima edición de la Liga Mundial de Voleibol varonil que se anuncia para el 12 de junio, cuya  culminación será en el estadio Belgrado Arenas, de Servia , según comunicado oficial de la Federación Internacional de esta disciplina (FIVB)

Jizhong Wei, República Popular China,  presidente  de esa Federación, expresó su complacencia tras conocer los resultados de los tres aspirantes, Servia, Estados Unidos y China.

Los servios merecieron la sede en una estrecha porfía entre estadounidenses y chinos, pero al final prevaleció el Belgrado Arenas, una  instalación que ya en el 2005 organizó una final de esta fuerte competencia del deporte de la Malla Alta.

Wei mostró su felicidad y recibió con beneplácito los informes que dan cuenta de la remodelación de la Arenas, sobre todo, lo relacionado con la capacidad pues ahora acogerá a 18 mil 386 espectadores cómodamente sentados,   cifra importante para aumentar los ingresos del afamado torneo elitista.

Y es elitista porque cuando en 1990 se celebró la Primera Liga Mundial,  la idea central consistió en que se trata de una cita en la que estarían las mejores selecciones de las ligas profesionales, sin que mediara clasificación por continente.

De manera que la inclusión de los seleccionados corre a cargo de la  FIVB, mediante invitación de la alta jerarquía que rige los destinos de este deporte con más de 100 años de existencia.

El voleibol se le conoció como Mintonette , luego Balonvolea, más tarde Volibol y finalmente voleibol. Cuenta la historia que vino a conocerse un 9 de febrero del 1995 en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.  Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física.

Surge como deporte de sala, según algunos historiadores,  porque Morgan, al no poder ofrecer  al aire libre las clases a sus discípulos  en la época invernal, se le ocurrió este tipo de juego. Se entretenían los estudiantes, al tiempo que ejercitaban sus músculos y se divertían.

La Federación Internacional de Voleibol  se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en el año cuarenta y nueve, para la rama varonil , mientras que las muchachas debutaron en el cincuenta y dos, en ese nivel.

En los Juegos  Olímpicos celebrados en  Tokio,  1964 tiene su bautismo de fuego. Por exigencias de las grandes compañías televisivas adquirentes de los derechos  de transmisiones, técnicos y directivos se vieron en la necesidad de agilizar los partidos, de ahí que sufriera importantes  modificaciones beneficiosas con el decursar del tiempo.

De esta manera ganó dinamismo, al eliminar los cambios de bola y aplicar el «todo Vale «, entre otras reglas como la utilización del Libero, un hombre que entra y sale del partido de acuerdo a las necesidades del equipo, así como la  «muerte súbita» espectacular final que mueve al desespero

Otras modificaciones fueron aceptadas por la Federación Internacional, todas, a mi entender, convirtieron la disciplina en el deporte de los súper reflejos.

En la venidera liga mundial, estarán presentes, Estados Unidos, actual campeón, Italia, China y Holanda en el grupo A. Servia, Francia, Korea del Sur, Argentina, por el B. Rusia, Bulgaria, Japón y Cuba lo harán por el C y en el D las selecciones de Brasil, Polonia, Finlandia y Venezuela.

El sistema de competencia garantiza al país organizador, en este caso Servia, un boleto para la final, a los que se sumarán los cuatro ganadores de la fase clasificatoria, además del Wild Card, es decir el mejor segundo lugar de las cuatro llaves.

Retornaron a la escena los elencos de Argentina y Holanda y quedaron fuera España y Egipto, sin duda porque no garantizaban la calidad deseada por la FIVB, habida cuenta de que el objetivo principal de esta competencia, a mi entender, es tener lo mejor de lo mejor de las Ligas Profesionales .

En ese concierto, Cuba es una excepción, pues en la Mayor de las Antillas no existen competencias rentadas en ninguna disciplina, pero la historia de la Isla les ofrece el aval necesario para estar considerada en el listado de participantes.

Los organizadores   marginan, tal vez no sea la intención, a  naciones que no cuentan con un desarrollo adecuado.  Manejan la entrada y salida de los países acorde a la filosofía de que no es un certamen para todos, sino para escuadras garantes de un buen espectáculo.  Para generar ganancias simplemente tiene que haber espectáculo.

Italia figura como el país que más títulos tiene en la historia de las Ligas con ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.  Pero al imperio de los italianos lo acecha el equipo de Brasil,  siete oros, dos platas y cuatro de bronce.

Son las dos potencias que mandan y muy por encima de todos, pues en sus 19 versiones los restantes ganadores de la primera posición son Cuba, Rusia, Holanda y Estados Unidos. Antes de la desaparición del Campo Socialista la Unión Soviética compitió, pero nunca  alcanzó el primer puesto, tan solo un tercer lugar.

La desproporción es increíble, pero ello se debe en parte porque las mejores ligas profesionales la tienen los italianos y los brasileños. Es  interesante observar que del Caribe brille Cuba con ocho medallas en total, ubicada en el tercer puesto del medallero con  un oro, cinco plata y dos bronce., por encima de países como Japón, Holanda, Francia, Rusia,  con soportes económicos de fuerza.     

Sin embargo, el pasado año, ni Brasil ni Italia estuvieron en la final, mientras que Estados Unidos,  once presentaciones en Ligas, reapareció para llevarse a casa el oro tras batir a Servia, elenco al cual se le consideró, pero nunca, en realidad,  estuvo en los planes de los especialistas. Quien iba a pensar que Brasil, en su propia casa, Río de Janeiro,  no  fuera protagonista del rodaje final.

Para la Vigésima versión de la Liga, Italia y Brasil deben tomar muy en cuenta a Estados Unidos y Servia, aunque hasta el momento hay cautela y reserva en los pronósticos.

Resta esperar  el inicio de la competencia en medio, por un lado, de la Influenza A N1-H1, virus que tiene en guardia al mundo , como en guardia se encuentra el planeta amenazado por la brutal crisis financiera, la cual  sacude los cimientos de la nación que se erige como la más poderosa del Universo, Estados Unidos.

Millones y millones de estadounidenses no duermen, el mundo también está despierto.

también te puede interesar