Deportes

Los caminos oscuros de las sustancias prohibidas

La furia se desató en la República Dominicana, después que el Comité Olímpico Internación anunció el descubrimiento de seis atletas involucrados en los vergonzosos caminos oscuros de la utilización de sustancias prohibidas durante la celebración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Redacción Central |

La furia se desató en la República Dominicana, después que  el Comité Olímpico Internación anunció el descubrimiento de seis atletas involucrados en los vergonzosos caminos oscuros de la utilización de sustancias prohibidas durante la celebración de los Juegos Olímpicos Beijing 2008

Yudelkis Contreras, titular panamericana y centroamericana en la división de los 53 kilogramos y quinto lugar en las olimpiadas de Beijing, en levantamientos de pesas, pudiera verse perjudicada si la prueba B que se realizará en París,  ratifica el resultado positivo del uso de Epo-cera

De ser así, esto presupone una sanción de cuatro años lo que pondría en riesgo su carrera deportiva futura y echaría por tierra su labor preparatoria antes de los juegos.

De 24 años,  oriunda de San Pedro de Macorís, ciudad ubicada al este de Santo Domingo,  declaró que » estoy limpia, aquí hay un error, no tengo temor a someterme a las pruebas que sean necesarias, me siento muy dolida y sorprendida «.

Imágenes captada la muestran  contrariada, con ira,  señales evidentes de impotencia, pero muy segura en sus declaraciones  «No tengo temor de lo que sucederá, esto es una maldad. Me sorprendí, me estremecí, me deprimí,  que me hagan mil pruebas, las que quieran, porque nada hay dentro de mÍ que no sea natural»,

Héctor Domínguez, su entrenador, afirmó con optimismo: » en ningún momento  consumió  sustancias prohibidas para buscar mejorar sus resultados. «

Luego de marcharse del Comité Olímpico Dominicano donde ofreció sus declaraciones Yudelkis Contreras, enfatizó  » que la verdad se va imponer, no  merezco pasar por esto «.

Según se anunció el 15 de junio, en París, Francia, las autoridades deportivas dominicana tendrán la posibilidad de demostrar que hubo un emal procedimiento o un error, circunstancias que al decir de los especialistas, pocos casos similares resultan victoriosos.

«Seguiremos el protocolo, vamos a cumplir paso a paso con las reglamentaciones para llegar hasta donde queremos, la forma está establecida, así que con bullas y discursos no se soluciona nada, comentó Luis Mejias Oviedo, Presidente del Comité Olímpico Dominicano

Estaremos en París con el médico de la delegación, el señor Milton Pinedo,  Domínguez, su entrenador y  Bolivar Vargas, Comisionado de la Federación de Halterofilia y procederemos – amplió el titular del COD –

Lo que no se explican los dirigentes dominicanos como es posible que si la atleta superó cinco pruebas antidoping antes y después de la competencia, como va estar señalada en el grupo de los infractores calificados de tramposos.

Los nuevos atletas dopados   practican deportes que  tienen que ver estrictamente con la resistencia, como lo son  ciclismo y el atletismo, y eso les llama la atención a los federativos.

Esa nueva sustancia no da fuerza, y en tal caso a Yudelkis no le serviría de nada, porque ella es pesista y toda su preparación está encaminada a desarrollar la fuerza, indicó el doctor Milton Pinedo.Y agregó. » hay algo extraño, es bueno llegar a la prueba B»

Antes de salir hacia Beijing  – explicó- todos los elementos fueron examinados, viajaron solo lo que estaban libre de cualquier contaminación, incluyendo «sospechas».

Bolívar Vargas, presidente de la federación local de pesas, reveló que la llamada droga Epo Cera, de por sí una sustancia nueva dentro del deporte, es una gran «mentira» en este caso. No tiene sentido que la utilice un pesista, explicó a los periodistas.   

La verdad saldrá a flote, saldrá a la luz, porque nosotros somos trabajadores honestos del deporte y nadie va a dañar lo que hemos hecho durante tantos años», reiteró Vargas.

República Dominicana ganó dos medallas en Beijing: el oro con el boxeador de los 64 kilos, Félix Díaz, y otra de plata, de Grabriel Mercedes en taewando.

Los atletas sindicados por el COI son, además de Yudelkis,

El corredor de 1 500 Rashid Ramzi, ganador de la medalla de oro, de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rabellin, plata en la prueba de ruta; el cilistra alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y la croata Vanja Perisic, de 800 metros.

Lo cierto es que el Comité Olimpico Internacional que preside el belga Jacques Rogge, extrema medidas en la batalla diaria contra el uso de sustancias prohibidas, al apoyar la nueva línea de la Agencia Mundial Antidopaje, en la que es obligación de algunos deportistas comunicar su paradero durante todo el año.

Este régimen fue severamente criticado   por importantes figuras del deporte mundial.  El español Rafael Nadal, primera raqueta del ranquin mundial de la WTP, se opuso rotundamente a tales medidas.

Se aduce  que se debe respetar la intimidad de la persona.  Es cierto, pero también es verdad que la lucha contra el doping, si es verdadera ,tiene que gozar de estrictas medidas, aunque resulten molestas .

Son muchos los casos en lo que se han visto implicados campeones olímpicos, mundiales y otros tantos de relieve universal, que lejos de constituir un ejemplo – como señala Rogge- se convierten en figuras negativas.y nocivas.

Tampoco para  nadie es un secreto las perdidas humanas cobradas por este flagelo, muertes  que han llenado de dolor al mundo deportivo, tragedias inconcebibles. Hoy evoco el nombre de la estadounidense Florence  Griffin Joyner, su extraña desaparición causó conmoción hace poco más de una década.

Ganadora de tres medallas de oro en Seul 88, batió las plusmarcas de 100 y 200, ambas todavía en su poder, (10,49) y (21,34,  respectivamente, cronos monumentales y difíciles de alcanzar.

De un carisma único, por su forma de vestir, por sus largas y decoradas uñas, cuerpo con una clara definición de sus músculos, ( Hipermusculatura) lo que siempre despertó sospechas, unido a su rápido retiro,   luego de desatarse el escándalo del velocista canadiense Ben Johnson, declarado culpable por el uso de esteroides anabolizantes en Seúl.             

De la Joyner, la mujer más veloz del planeta, algunos especialistas suspicaces imaginaban el uso de métodos ilícitos para aumentar sus rendimientos, pero nunca dio positiva en los exámenes antidopaje en su tiempo de deportistas activa.

Sin embargo,,con 29 años y en la cúspide de su carrera, anunció su retirada de las pistas. Convertida en el ídolo mediático del momento, se dedicó a la publicidad, promocionando toda clase de productos. Tuvo su propia línea de ropa, e incluso sacaron una muñeca llamada Flo-Jo.

Asi lo certifican algunas crónicas y biografía de aquella muchacha procedente de una familia de los Angeles, muy humilde .  La descubre Bob Keeser quien fuera su entrenador y contrajo nupcias con el campeón olimpico de triple salto Al Joyner

De su muerte oscura y  sorpresiva en aquel otoño de mil 998 con 38 años,  solo nos llegó la noticia de que había caído victima de una apoplejía cerebral.

Su nombre completo era Delorez Florence Griffith-Joyner, y popularmente se le conocíó como Flo-Jo.

también te puede interesar