Deportes

Naciones pobres sin plazas en nuevas competencias de atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), anunció algunas modificaciones dentro de los calendarios competitivos con miras a proporcionar un mayor número de competencias donde se pretende reunir a los mejores atletas del mundo

Redacción Central |

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), anunció algunas modificaciones dentro de los calendarios competitivos con miras a proporcionar un mayor número de competencias donde se pretende reunir a los mejores atletas del mundo

Para el venidero 2010, luego de concluir con todos los programas oficiales previstos, se perfila organizar una Nueva Serie que dejará atrás la Liga de Oro para asumir la Liga de Diamante.

Esa  cita  comprende 10 competencias con la intención de ofrecer espectáculos sugerentes, con lo cual darán más oportunidades a los aficionados  para que disfruten con mayor frecuencia de la actuación de los grandes de la pista y el campo.           

Doce reuniones en Europa, Estados Unidos y China integrarán por contrato la nueva serie, que reemplazará a la Liga Dorada  con lo que se pretende  ofrecer más competencia  entre atletas rivales.

«Este es el primer paso de un número de modificaciones que tienen el objetivo de hacer más emocionante al deporte», dijo Patrick Magyar, el director de la reunión de Zúrich, durante una conferencia en la que anunció la nueva idea que lleva el mismo camino de la otra, solo que  el incremento económico será mayor, según sospecho.

Para hacer progresar el nuevo proyecto se argumentó que La Liga Dorada se disputa únicamente en Europa y visita sólo seis ciudades.

El presidente de la entidad, Lamine Diack, edulcuró sus argumentos cuando  dijo que «esperaba que los principales atletas se encuentren tres o cuatro veces al año, más allá de los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Actualmente, muchos atletas de elite, como los reyes de la velocidad Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay, sólo se enfrentan unas pocas veces al año y en ocasiones lo hacen únicamente en mundiales o Juegos Olímpicos, acotó Diack

Sin embargo, Mark Wetmore, organizador en  Nueva York y representante de Gay, aclaró que los espectadores no deberían esperar una competencia de 100 metros con todos los mejores juntos.

En mi opinión me parece muy cierta tal apreciación, aunque si mueven como es casi seguro el dinero suficiente, las grandes estrellas asistirán en busca de lo suyo.

No resulta descartable como un hecho real que son pocas las posibilidades de que  Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay se reúnan en siete carreras de 100 metros en la Liga de Diamante, así lo sentenció  Wetmore.

Pero las series le darán a los aficionados la oportunidad de ver más competencia entre los principales atletas, y como es obvio la contadora sonará con mayores ingresos.

A mi entender el beneficio no es en realidad para los aficionados, el beneficio está bien claro.     

Las ciudades confirmadas para la serie son Londres, más alguna que otra sede británica, Lausana, Oslo, Estocolmo, Mónaco, París, Bruselas, Zúrich; Nueva York y Eugene, en Estados Unidos; y Pekín o Shanghái, en China.

Son plazas de naciones del llamado primer mundo y  por añadidura  la IAAF podría agregar a Berlín, Roma y Dubais, después de todo no son nada despreciables.

En cada una de las 32 disciplinas,  los atletas con más puntos al cabo de la serie anual recibirá como premio un diamante de cuatro quilates, valuado en aproximadamente 80.mil dólares,  lo anterior lo anunció la IAAF.

Cada reunión entregará 416 mil  dólares en premios y está previsto que los atletas principales firmen contratos centralizados para asegurar su participación.

Como se aprecia no hay una sola línea que hable de algún que otro país de América, o Centroamérica, Africa o el Caribe que sirva como plaza para tan «noble empeño».   En resumen, para las naciones pobres…. NADA.

también te puede interesar