Deportes

Como lo Pienso, Así te lo Cuento

No hay duelo Xiang-Robles. Era como si el Nido de Pajaros durmiera el mejor de su sueño. El silencio lo dijo todo

Redacción Central |

No hay duelo Xiang-Robles. Era como si el Nido de Pajaros durmiera el mejor de su sueño. El silencio lo dijo todo

Para el mundo del atletismo, dos noticias de relieve internacional ocuparon espacio de privilegio luego que hace pocos días se anunció que el flamante campeón olímpico de Beijing 2008 y  plusmarquista mundial con 12, 87 de los 110 con vallas, el cubano Dayron Robles, estaba totalmente recuperado y listo para iniciar la campaña del actual año.

Antes, fue cintillo también la confirmación de la exitosa operación a la que fue sometido el ídolo chino Liu Xiang , diciembre pasado en Estados Unidos, donde  realizó una recuperación de tres meses con los cuidados indispensables y ahora retorna  bajo la mirada atenta de su equipo de trabajo y de su entrenador Sun Haiping.

Liu no estará en el mundial de Berlín, previsto para el venidero agosto, no así el cubano Robles que de acuerdo a su entrenador Santiago Antunez debutará en la principal cita de alta jerarquía por lo que el tan esperado duelo frustrado en Beijing entre los dos mejores corredores de la especialidad en el planeta quedará en suspenso.

A Xiang no lo quiere apurar su entrenador  quien afirmó no estaría en Berlín para que su recuperación transite sin presiones de ninguna clase, aunque si dejó entrever que tal vez debutaría en su natal Shangai, el venidero septiembre.

Dayron Robles estuvo aquejado este año de algunas molestias y contracturas que le obligaron recesar en sus actividades aunque  de acuerdo a su preparador  Santiago Antunez no se trataban de lesiones graves ni crónicas, sino episodios propios del quehacer en la pista.

En una entrevista que apareció en la página digital del diario cubano Juventud Rebelde bajo la firma de Francisco Mastrascusa, realizada a su entrenador, se habla de la posible participación del recordista mundial en el Campeonato Centroamericano y el Caribe, pactado para el 5 de julio de este año.

Sin embargo, Antunez fue muy claro al comentar  que » como preparador no había recibido esa información que nos atañe mucho, porque los Centroamericanos coinciden con una parada de la Liga de Oro que tendrá lugar el 3 de julio en Oslo, Noruega».

«Pienso que Dayron puede ganar la Liga de Oro y para nuestro país eso sería un honor, pues ningún otro atleta cubano  lo ha logrado antes. Pero si falta  a la prueba de Oslo ya no será posible –puntualizó –

Dayron Robles pudiera intervenir en ocho competencias de nivel internacional en Europa entre ellas la Liga de Oro  lo que le serviría de fuerte preparación para llegar al mundial de Berlín programado del 15 al 23 de agosto.

Nacido el 19 de noviembre de mil 986 en Guantánamo, capital de la celebre villa de Baracoa, extremo oriental de la isla de Cuba,  comenzó a darse a conocer en la arena internacional en el año dos mil tres cuando compitió con 17 años en Sherbrooke, Canadá, en los Campeonatos Mundiales Juveniles donde ocupó la sexta plaza en la prueba de 110 con vallas.

Un año después, en los Campeonatos del mundo categoría senior, celebrados en Grossetto, Italia, Robles conquistaría la segunda plaza, y así de paso le avisaba al mundo del atletismo que un nuevo talento de la compleja disciplina se abría camino con mucha fuerza.

De ahí en lo adelante se adjudica  dos segundos lugares, en el dos mil cinco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Bahamas y en el mundial auspiciado por la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF ), en el dos mil seis con un nada despreciable 7,46 segundos en los 60 metros con vallas.

Ese propio año vendría la de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias donde alcanzó un formidable 13,12,  récord para el evento.

Pero un reto de envergadura le esperaba en Osaka, Japón, la Reunión Atlética Mundial donde cronometro un excelente 13,15 y con ella una cuarta posición que a sus 21 años no era nada despreciable. Se tuteó de tu por tu con los mejores de la especialidad.

El resto de su historia se completaría en el 2007 cuando en Stuggar , Alemania, durante la final de atletismo de la IAAF, alcanzaría el primer puesto con marca para lacita de 12,93.  Pero es que el 12 de junio del 2008 con tiempo de 12,87 se convirtió en el nuevo recordista mundial en Ostrava  al dejar atrás el 12,88 de Liu Xiang .

La República Popular China que daba los toques finales a los que posteriormente fueron reconocidos como los Mejores Juegos Olímpicos de la Historia, preparaba con todos los ingredientes el esperado duelo entre Robles-Xiang.

La campañas publicitarias alcanzaron relieves inusitados, las imágenes de los dos corredores le daban la vuelta al mundo, en cualquier espacio deportivo terminaban hablando del posible duelo de dos grandes del planeta.

Pero había algo que enrarecía el ambiente, a Liu se le veía muy poco, unos decían que estaba lesionado y que le cuidan con mucho rigor.

Otros estimaban que no, que todo era obra de una estrategia bien elaborada por parte de esa enigmática discreción que suelen cultivar los asiáticos. Nadie como ellos lo saben hacer.

Entretanto la prensa Internacional los buscaba sin escatimar esfuerzos, pero todo apuntaba a una discreción impenetrable. Y el tiempo fue el único encargado de develar el misterio.

Los Organizadores de los Juegos jamás quitaron la ilusión a los millones y millones de personas que esperaban con ansias la batalla. Y eso se cumplió.

En aquella memorable jornada, el Nido de Pajaros, la hermosa instalación construida con la gracia de un pueblo tan laborioso como el Chino, dejó constancia al mundo y a la historia del rostro contrariado de Liu Xiang, cuando en una arrancada en falso se tocó su pìerna, se despojó de su camiseta y con un adiós tímido y doloroso le anunció a sus compatriotas y al mundo lo que nadie quería que dijeran.  

No hay duelo Xiang-Robles. Era como si el Nido de Pajaros  durmiera el mejor de su sueño. El silencio lo dijo todo.

Cuando será entonces ese encuentro cumbre. No se.

también te puede interesar