Deportes

Proponen reestructurar el béisbol continental

Federativo venezolano plantea que debe ampliarse la presencia en el Clásico Mundial con selecciones de Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Antillas Holandesas y Aruba

Redacción Central |

Federativo venezolano plantea que debe ampliarse la presencia en el Clásico Mundial con selecciones de Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Antillas Holandesas y Aruba

El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Serpa, propuso una amplia reorganización continental para devolverle carácter olímpico a la disciplina.

En una carta a la Confederación Panamericana de Béisbol (COBAPE) y federaciones asociadas, Zerpa considera que las competencias de béisbol no deben ser obviadas por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Ello conlleva a mantener el béisbol en los juegos centroamericanos y del Caribe de Suramérica, Bolivarianos y centroamericanos.

Zerpa estima que la COPABE debe dirigir las competencias regionales, aún siendo afiliada a la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), y rescatar la conducción de los eventos continentales incluyendo premundiales, preolímpicos y Copa América.

Al respecto propone reformar los estatutos y reglamentos de competencia de la COPABE y eliminar la llamada muerte súbita.

Asimismo aboga por crear la Liga Interamericana de Béisbol, especie de Copa América categoría Senior, para todos los países de alta competencia y constituir el Ranking Americano con puntuación en cada una de sus categorías.

Igualmente propone ampliar la presencia en el Clásico con selecciones de Brasil, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Antillas Holandesas y Aruba.

Propone realizar el Clásico Mundial con cuatro grupos; A: Japón, Corea, Taiwán y China; B: Italia, Holanda, Australia y África del Sur; C: Canadá, EE.UU., México y Nicaragua: D: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Antillas Holandesas o Aruba Y E: Panamá, Colombia, Brasil y Venezuela.

A segunda fase van dos por grupo y se realiza un sorteo público para integrar dos grupos que juegan todos contra todos para clasificar cuatro a una final de todos contra todos.

Asimismo crear colegios panamericanos de entrenadores, técnicos, árbitros y anotadores, bajo manuales de entrenamiento, arbitraje y anotación auspiciados por la COPABE y Reglas Oficiales Panamericanas de Béisbol para los torneos.

Zerpa aboga igualmente, entre otras propuestas, por rescatar en el béisbol el idioma español, haciendo valer y respetar el Estatuto de la IBAF, que lo establece como idioma oficial decisorio ante cualquier reclamación, protesta, apelación o violación estatutaria.

también te puede interesar