Deportes

Debutará selección nacional ante México en Copa de Oro

Tras haberse efectuado el sorteo para definir los grupos en la Copa de Oro de fútbol, la selección azul y blanco, debutante del torneo, abrirá contra el conjunto azteca

Redacción Central |

Tras haberse efectuado el sorteo para definir los grupos en la Copa de Oro de fútbol, la selección azul y blanco, debutante del torneo, abrirá contra el conjunto azteca

La selección nicaragüense esta por primera vez en este torneo, y le tocará debutar oficialmente en un torneo ante los mexicanos. Se especula la goleada o al menos la victoria de México, pero el sueño de los nicaragüenses no nos los quitara nadie, ni Rafael Márquez, ni Omar Bravo, ni su nuevo técnico Javier «el vasco» Aguirre. La verdad es que con solo el hecho de haber llegado hasta aquí ya es vivir un sueño, pero jugar contra un equipo tan lleno de estrellas como México y ver como nuestro país gana fama en todo el continente ya que son muchas cadenas deportivas que siguen al tri’ y mas en el día del debut.

Esperemos los comentarios de grandes comentaristas como Faitelson, José Ramón Fernández, Heriberto Murrieta, y hasta el de los dirigentes como Justino Compean, Jorge Vergara y Jesús Martínez, pero el sueño nicaragüense ya ha empezado, y sea como sea el resultado, habrá que apoyar a nuestra selección.

El sueño es muy grande, es aspirar demasiado, pero ya varias selecciones les han plantado cara y eso es lo que quiero de mi selección, que demuestren en verdad lo que alguna vez dijo Ricardo Mayorga, «que aquí las mujeres paren hombres», y jugar al fútbol como se debe de jugar.

Se debe de haber madurado de la experiencia de la copa UNCAF y haber asegurado aquellos errores que nos quitaron varios resultados positivos. Lo primero que hay que hacer es saber a lo que se viene, que no nos ganen por el nombre, Otoniel Olivas tiene que preparar a sus jugadores desde ahorita, a que sepan que es un reto grandísimo pero no imposible, tiene que ser Collado, Espinoza, hasta el goleador Wilson los que tienen que imponer esa experiencia y ayudar a digerir el momento. Que solo por que una camisa diga Guardado, o diga Salcido, o incluso, la que diga Márquez no la haga temblar a una azul y blanco que tiene que salir a por todas, a morir en la cancha, y buscar plantarle cara y darse a respetar en la zona, como ya lo hizo en la pasada eliminatoria.

Nuestros vecinos catrachos ya han sido capaces de ganarles dos veces en las eliminatorias mundialistas. Si, esa misma Honduras que, sin contar algunos nombres, es el mismo con el que se estuvo 1 a 1 una gran parte de un encuentro parejo pero que termino en el descalabro nica. Veremos unos aztecas aun más débiles del que Honduras le gano ya que muchos seleccionados prefieren no jugar este tipo de competiciones tras opinar que no es lo suficientemente prestigiosa para dejar la carne y la camiseta en el campo de juego. Nicaragua tiene que estudiar, y ver repetidos cada imagen de esos juegos, y ver los próximos ya que han cambiado de técnico, lo que equivale a un cambio total.

Conseguir la clasificación debe ser el objetivo de los nicas tras conocer sus rivales de grupo. A pesar que México es un rival más que fuerte, el resto de los rivales no están al nivel de los aztecas sino al nuestro. El segundo rival será Guadalupe, un equipo que a pesar que llego hasta semifinales el torneo pasado, futbolísticamente esta al nivel de nuestra selección ya que aquel resultado fue una autentica sorpresa y no se han dado a mencionar desde entonces. El tercero y último partido de la tercera ronda seria ante los panameños que son superiores, pero se les puede vencer así como a cualquiera en la región centroamericana.

Sabemos que es casi imposible que Nicaragua logre algún tipo de hazaña, pero sin duda con esos mismos ojos veíamos aquella clasificación, y aquí estamos. Estos hombres tienen que prepararse mental y físicamente de cara a esa copa, y saber usar la táctica, ya que hombre por hombre no somos mejores que ninguno de esos tres equipos. Hay que sentir optimismo y dejarles claro que sea cual sea el resultado, vamos mejorando en un desarrollo. El 5 de julio será México, y si este gran desarrollo tan rápido continua, en cinco años podría ser España, Brasil o Alemania.

también te puede interesar