Deportes

El dinero y el deporte

Ya no es el podio de los vencedores, ni la gloria. Ahora, en este mundo "civilizado y culto", lo que brilla es el podio de los MILLONES

Redacción Central |

Ya no es el podio de los vencedores, ni la gloria. Ahora, en este mundo «civilizado y culto», lo que brilla es el podio de los MILLONES

La crisis Financiera Mundial, las Guerras interminables en el Oriente Medio, el egoismo, las muertes violentas por un terrorismo desenfrendo que enluta a cientos de miles de familias, la droga expande sus tentaculos letales, en fin,  los ricos son cada día más ricos y los pobres , cada día más pobres.

El dinero es el tema, a esto no se escapa ninguna rama que cultive el ser humano. Hace  pocos días, leí una nota del Financial Times donde se expresa que la Unión Europea de Fútbol Asociado, UEFA, quiere estudiar el modelo organizativo de las Ligas Mayores de Béisbol estadounidenses con el propósito de adecuar las finanzas para distribuir mejor el dinero y que no haya un desnivel que marque diferencias entre uno y otro club.

La UEFA, al parecer, intenta encontrar un sistema económico razonable   donde no existan  clubes tan poderosos como el Real Madrid y el Barcelona, que cuentan con todo el dinero del mundo para pagar lo que fuere necesario, a cambio de conseguir los mejores talentos.

Nunca he olvidado los 63 millones de Euros que costó la firma del inglés David Beckham, tal vez no importaba tanto la calidad del rubio mimado, y si lo que generaba a las arcas del mítico club madrileño en propaganda con toda la parafernaria que adornaba el suceso.

Revela el otrora astro del fútbol frances Michel Platini, flamante presidente de la UEFA, que en las Ligas Europeas siempre son los mismos equipos  los que asoman la cabeza y respiran a sus anchas en sus ligas respctivas, a saber en Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, por citar estas potencias.

Lo que se busca,   es una tasa, un control de los salarios, una forma en la que se pueda equiparar el desenfreno de los poderosos sobre los más débiles.

Ni más ni menos, el Real Madrid, tiene las estrellas que tiene porque su club posee la plata necesaria para pagar cifras millonarias sin que nadie ponga un PARE a esa loca y demencial carrera que marca diferencias abismales y que corroe el concepto puro de la actividad deportiva.

Zinedine  Zidane, emblemático jugador francés, cuando vistió la camiseta blanca del Real, llegó a ganar más de cinco millones por temporada, aparte de un millón y» unas pesetas» más por concepto de propaganda. Y que decir de Raúl, el mejor español pagado con otro monto tan impresionante como el del francés.

Si hago la lista de los mejores pagados terminaría alcanzando cifras tan altas que solo vale la pena saberlas y olvidarlas de inmediato  por el solo hecho de respetar la inteligencia humana

Volviendo al tema del estudio que plantea la UEFA: ¿ serán las Ligas Mayores el modelo económico a imitar cuando en ese torneo hay franquicias que no pueden alcanzar a determinados talentos porque no tienen la solvencia requerida para hacerlo ?

Me hago una simple pregunta: ¿ es posible que un deportista en una temporada de seis meses pueda ganar más de 20 millones de dolares, sin contar los premios y otras dadivas que aparecen por conceptos de los  sponsor, que ya no son dadivas, sino grandes salarios ?         

En términos pugilísticos, señores , es un derechazo al mentón la cantidad de plata que se maneja en el universo deportivo. Investiguen el asunto.

No digo yo si se espande el entramado de los esteroides,  o de cualquier fármaco que sea capaz de mejorar rendimientos, crecimientos de los músculos, lo que sea, con tal de alcanzar la gloria..

«Se dice que en la antigüedad muchos deportistas usaron un producto denominado Hidromiel como un vehículo estimulante para los esfuerzos que demandaba la actividad donde ponía a pruebas sus habilidades, destreza y resistencia. «

«La historia registra también  que en  tiempos tan remotos el vino servía de inhibidor, bebida que ayudaba a una buena relajación lo que contribuía, junto a la Hidromiel, a conseguir los resultados deseados para alcanzar el podio de los vencedores»

Ya no es el podio de los vencedores, ni la gloria. Ahora, en este mundo» civilizado y culto»,  lo que brilla es el podio de los MILLONES.

Tampoco se trata de  copiar o ajustar modelos económicos, de tal o más cual liga, más bien habrá que hacer estallar la Globalización del deporte.

¿ Eso será posible ?…

No soy economista, soy un hacedor de notas deportivas, no soy desde luego,   un tonto que se hace ideas descabelladas. Nunca me ha gustado el mundo de la ficción, defiendo la realidad, lo que veo, lo que palpo, lo que siento,lo que me quema, asi de simple.

El otro día tuve un sueño… Vi la Inauguración de unos Juegos Olimpicos en un país humilde y pobre.

En seguida desperté

también te puede interesar