Curiosidades

Dos crías de jaguar rescatadas por el Zoológico Nacional

Junto con el tapir o dantos, son los animales con mayor peligro de extinción en Nicaragua

FOTO REFERENCIAL
FOTO REFERENCIAL |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director del Zoológico Nacional de Nicaragua, Eduardo Sacasa, reveló que la institución logró salvar dos pequeños jaguares los cuales eran vendidos a través de las redes sociales por sujetos inescrupulosos.

Las crías de tres meses y medio presentaban bajo peso y fueron rescatadas en la comunidad miskita de Sandy Bay, Caribe Norte. Posteriormente fueron trasladadas al centro para su desparasitación y alimentación.

Los pequeños ejemplares, una hembra y un macho, estaban en poder de cazadores quienes habían matado a su madre para poder ocupar a los animalitos, detalló Sacasa.
Para poder realizar la hazaña, relató, las personas le exigieron asistir solo al lugar, sin el apoyo de las instituciones ni de las autoridades.

Es nuestra pasión salvar estos animalitos que están en peligro de extinción, los están matando. Llegaron asustados. Están delgados, les estaban dando de comer pellejo de vaca. Los iban a vender a un ciudadano chino y después llevar a Honduras (…) hay muchos animales salvajes deambulando por las comunidades tras el paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre que destruyeron su hábitat, explicó.

Recordó Eduardo Sacasa que los jaguares son, junto con el tapir o dantos, los animales con mayor peligro de extinción en Nicaragua.

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande y con mayor distribución en los ambientes tropicales del continente americano. Es un excelente cazador. Su mordida es considerada una de las más fuertes entre los grandes felinos. En su dieta se han identificado más de 22 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces. Es tan hábil que puede cazar un cocodrilo en el agua.

Dos crías de jaguar rescatadas por el Zoológico Nacional
Jaguar cazando

En la cultura Maya el jaguar era denominado Balaam o Chaac y era símbolo de poder. Los personajes que utilizaban vestimentas de jaguar era una persona con autoridad e importancia en la sociedad.

El sol jaguar dominaba la noche y el día. Al caer la tarde y durante toda la noche luchaba contra Xilbalba, el inframundo, venciéndolo y saliendo una vez más al día siguiente.

El Dios del Sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. La piel moteada de este bello felino representaba las estrellas.

Mel/

también te puede interesar