Curiosidades

¿Qué peligros trae el polvo del Sahara a Nicaragua?

En hora de la noche de este lunes se prevé su ingreso a nuestro país

nube-polvo
Nube de polvo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En horas de la noche de este lunes ingresó a Nicaragua una nube de polvo proveniente del Sahara constituida por aire seco.

El fenómeno es perceptible a la vista al amanecer y atardecer de cada día, momentos en que el aire adquiere un tono rojizo por la concentración de polvo.

Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), detalló que el evento conocido como Polvo del Sahara, característico de este mes por la distancia de recorrido no tendrá un gran impacto sobre nuestro país.

Explicó que los vientos del norte del continente africano provocan está enorme nube de polvo y la dirige sobre el Atlántico hasta llegar a América y pasa por República Dominicana, Cuba, Haití, Las Antillas Menores e incluso llega hasta Venezuela, declaró Baca.

«En el caso de Centroamérica, por la distancia ya recorrida, no será tan grande el impacto; pero podemos esperar por su naturaleza de este polvo, que disminuyan las formaciones de lluvia y altere un poco las temperaturas máximas dentro del territorio nacional».

Algunos consejos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

– Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que demuestra las interacciones en nuestro planeta.

En el desierto del Sahara, en vez de ciclones tropicales hay tormentas de arena. Esos fuertes vientos perturban la arena, la agitan y la elevan con tanta fuerza que llega a la atmósfera.

La arena viaja con gran velocidad y se va depositando en el fondo del Océano Atlántico y una parte muy pequeña (aproximadamente del 1 al 5 por ciento) es la que llega.

Este fenómeno también tiene la capacidad de bajar la intensidad de los ciclones tropicales.

Desde de la primavera hasta otoño esta capa de aire del Sahara viaja, pero el pico de mayor concentración en el continente americano es entre junio y julio.

El polvo contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que el viento recoge al pasar por zonas deforestadas.

Marcio Bacas reiteró que si bien es cierto que este polvo puede traer microorganismos que afecten a la salud, serán menores pues no tendrá mucho impacto.

Mel/

también te puede interesar