Curiosidades

Correr una vez por semana le salvará

En un mundo donde cada día la gente quiere vivir más y mejor, los especialistas recomiendan con fuerza correr

Correr una vez por semana le salvará
|

Oliverio Celaya |

El deporte de manera moderada colabora con la salud de las personas, independientemente del lugar donde se encuentren y la profesión que tengan, de ahí que cada día aparecen nuevos datos acerca de la necesidad de mantenernos activos mediante caminatas o correr.

Es por ello que  investigadores concluyeron que salir a trotar es beneficioso incluso aunque se haga solo una vez por semana.  No importa cuán deprisa o cuán a menudo lo hagas: correr está vinculado a un riesgo significativamente bajo de muerte prematura, según esa nueva investigación.

Un estudio recientemente publicado en la revista médica British Journal of Sports Medicine dice que salir a trotar es «considerablemente» beneficioso para la salud incluso aunque sean menos de 50 minutos o menos por semana.

Investigadores de Australia, Tailandia y Finlandia llegaron a la conclusión de que el jogging reduce en un 27 por ciento la mortalidad prematura tras analizar datos de 14 estudios previos de  233 mil 149 personas.

Los científicos analizaron las estadísticas de personas de ambos sexos cuya salud se monitoreó entre 5,5 y 35 años. En ese tiempo, murieron 25 mil 951 de los participantes por distintas causas.

De acuerdo con los resultados del estudio, correr está vinculado con una reducción del 30 por ciento de morir por enfermedades cardiovasculares, y del 23 por ciento de que la muerte se deba al cáncer.

Los entendidos aseguraron que ello aumento de la participación en carreras, sin importar en qué medida sea, estaría vinculado a mejoras sustanciales en la salud y en la longevidad de la población.

«Cualquier dosis de jogging, aunque sea solo una vez por semana, es mejor que no correr», dijo Zeljko Pedisic, uno de los responsables del estudio,

Pero hacerlo en dosis más altas, asegura el especialista de la Universidad de Melbourne, en Australia, «no estaría necesariamente vinculado» a un menor riesgo de muerte prematura o a mayores beneficios.

Hasta ahora, salir a correr se había vinculado con una reducción de muerte cardiaca súbita, pero los investigadores dicen que los beneficios van más allá de eso.

Sin embargo, eso no significa que este tipo de ejercicio sea bueno para todas las personas -puede haber, por ejemplo, riesgo de lesiones para algunos- y señalan que los médicos deben decidir en qué casos prescribir la actividad.

También señalan que nuevas investigaciones podrían revelar más datos importantes sobre hábitos específicos de los corredores y qué beneficios tienen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su sitio web que todos los adultos practiquen 150 minutos de ejercicio «moderado» a la semana, como caminar enérgicamente o ir en bicicleta, o 75 minutos de ejercicio «vigoroso», como correr.

Indudablemente que cada día se hace más necesario el moverse, estar en movimiento por lo menos en algunos de los momentos de la semana y sobre el particular existe ya hoy en día una especie de enciclopedia perenne en folletos, la web o simplemente de parte de los consejos médicos.
mem/rfc

también te puede interesar