Curiosidades

Comer y cuidar la piel

Los alimentos tienen un impacto fundamental en los cuidados de la piel

alimentos-tu-piel-1
|

Oliverio Celaya |

La alimentación desempeña un papel fundamental en muchos de los aspectos de la vida humana y tiene relación directa con los cuidados de la piel, tal y como lo enfoque un estudio reciente.

En ese sentido, la piel pudiera ser una gran olvidada en las consultas de nutrición. La frecuente publicidad de las cremas y productos de belleza nos hace pensar que esa es la mejor solución para cuidar de nuestra piel.

Pero eso no es del todo cierto, realmente  la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, el que actúa como barrera protectora entre nuestro organismo y el medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener sus estructuras.

Por ello, requiere de aportes nutricionales al igual que cualquier otro órgano del ser humano. Una dieta saludable será fundamental para tu piel y una alimentación desequilibrada puede facilitar y ocasionar problemas en tu piel.

Cualquier desequilibrio de la dieta en forma de deficiencia nutricional o un exceso de componentes tóxicos pueden perturbar el equilibrio de la piel.

Un déficit de algunos nutrientes específicos puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente.

Por ejemplo, el déficit de Vitamina B2 puede provocar picor de ojos y acumulaciones seborreicas en torno a los ojos, o tener la cantidad necesaria de Vitamina A es muy importante para  mantener la salud de la piel y mucosas.

Para tratar de paliar este olvido y para cuidar la piel a través de la alimentación,  los científicos proponen cierta variedad de alimentos.

Verduras de hoja verde. Las verduras vienen repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen las células de la piel y estimulan su crecimiento, lo que permitirá que tu piel no adquiera arrugas ni se dañe. Además, los antioxidantes protegen tu piel contra los rayos de sol.

Chocolate negro. Un argumento positivo hacia comer chocolate siempre es bienvenido, pero más allá de que el chocolate oscuro agrade más o menos, se trata de una cuestión objetiva.  Sus altos niveles de flavonoides de cacao pueden ayudar a ablandar e hidratar la piel.

Yogur. Este lácteo es rico en biotina o vitamina B8, que nutre la piel y refuerza las uñas. El ácido láctico que contiene es beneficioso para la piel y para el cuidado del cabello, y el yogur también es rico en proteínas que ayudan a la digerir la grasa.

Melón y mango. Este tipo de frutas contienen  carotenoides, que disminuyen las espinillas y el acné, mejoran la calidad de la piel, reducen la sequedad, aumentan su tono y elasticidad y ralentizan su envejecimiento. Junto a los polifenoles, los carotenoides están entre los antioxidantes más eficaces.

Salmón. Sus conocidos ácidos grasos, además de ser buenos para el corazón lo son para la piel porque reducen el enrojecimiento, la inflamación y el acné, previenen la piel escamosa y actúan como hidratantes al liberar aceites naturales.

La lista es larga y se complementa con el pomelo o toronja, el té verde, bayas, aguacate, papaya, pepino, zanahoria, batata dulce (boniato), semillas de cáñamo y lino, entre muchas.
mem/rfc

también te puede interesar