Curiosidades

Abejas afectadas por el cambio climático

El número de ellas se está reduciendo

Abejas-afectadas-por-el-cambio-climático
Abejas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las abejas, esas obreras tan calificadas y que tanto ayudan al hombre, también tienen afectación por el cambio climático de acuerdo con los más recientes reportes de prensa que apuntan a estas pequeñas amigas.

Es el caso de que las abejas que se encargan de la vital polinización están «disgustadas» por las transformaciones que ocurren en países, digamos, como México, debido a la pérdida de flora y fauna por el cambio climático, tal y como lo lamentó el investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Andrés Cultid Medina.

El ecólogo aseguró que la crisis de la polinización no es nueva y actualmente tiene un auge por la pérdida de poblaciones de la abeja Apis Mellifera, pero es consecuencia de una problemática más grande que empezó a ser reconocida a partir de los años ochenta.

De hecho, en esa década surgió el término biodiversidad, luego de un Simposio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos sobre preservación de especies silvestres, y aproximadamente 10 años después se reconoce que vivimos en una crisis de diversidad biológica, debido a una pérdida acelerada de seres vivos.

Explicó que la transformación de los paisajes en el país hace que se pierdan muchos tipos de coberturas o zonas de vegetación nativa y, tal vez, ya se perdieron especies que los científicos no alcanzaron a conocer porque desapareció el hábitat más rápido de lo que los biólogos alcanzamos a describir.

Esto no solamente pasa con abejas, abundó, sino con toda la fauna y la vegetación, aunque reconoció que en plantas ocurre en mayor proporción, y precisó que a ciencia cierta se desconoce la gran cantidad de especies que existen, pero que lo importante es que todo el tiempo se describen nuevas.

El biólogo asignado al Instituto de Ecología (Inecol) Centro Regional del Bajío, dijo que el calentamiento global es un fenómeno de escala planetaria asociado a variables como incremento y disminución de temperatura, y que el actual desorden es consecuencia de un proceso de acumulación de todo lo que ha pasado en los recientes 100 o 150 años.

Refirió que algunos investigadores dicen que a partir de la Revolución Industrial, hace ya más de 200 años, se empezó a afectar el clima a consecuencia de las acciones de los seres humanos. ‘Lo que vemos ahora es la consecuencia de un proceso histórico que lleva muchos años’, puntualizó.

Y parece que esto ataca con fuerza a las abejas, por lo menos en México, pero según otros reportes de naciones de diferentes latitudes, el asunto es preocupante para especies en los cinco continentes.

mem/rfc

también te puede interesar