Curiosidades

¿Conoce el Chovinismo?

Es un pensamiento irracional que exagera el nacionalismo

cho
Chovinismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El chovinismo se entiende como la idea que tienen algunas personas de que su país o nación es de alguna manera superior al resto de otras, y son capaces de defender esta idea por encima de cualquier argumento lógico que les sea planteado.

El termino chovinismo es acuñado debido al apellido de un soldado francés de nombre Nicolás Chauvin; se dice que este personaje le fue fiel a Napoleón Bonaparte y a su natal Francia de una manera tal que todos se sentían inspirados por su devoción ciega a la Patria.

Por lo normal, sentimos orgullo por el país de donde somos originarios, y por las cosas que en él se encuentran; playas, equipos de béisbol, costumbres, sistemas políticos, etc. Pero en ocasiones, este patriotismo se vuelve extremo, y conduce a una imposibilidad de ver las cosas tal y como realmente son.

El chovinismo puede ser entendido como una forma exagerada de alarde del país natal, que llega de la mano del repudio por otras naciones. Por ello, está relacionado con la xenofobia. Observaremos con detalle de que se trata este fenómeno psicológico y sociológico, y revisaremos algunas de sus características principales.

El chovinismo es un patrón de conducta asociada al nacionalismo extremo, el cual genera en las personas un sesgo cognitivo que les imposibilita entender aspectos abstractos, como los matices y las diversidades culturales de cada país, etc. Las personas chovinistas únicamente se mantienen enfocadas en ver las cosas como ellos quieren que sean.

Por lo general, este tipo de comportamientos y actitudes pueden ser percibidos por figuras públicas del ámbito político, como forma de promoción y una estrategia de campaña o la ideología de su partido.

Características del comportamiento chovinista

El siguiente listado contiene algunas de las características y acciones más típicas de las personas que demuestran chovinismo a través de sus creencias y actitudes.

1. Pensamiento de túnel

La principal característica de las personas chovinistas es que poseen un estilo de pensamiento estrecho y rígido, y no son capaces de ver otras perspectivas. Buscan demostrar que su nación es la mejor, sin importar las opiniones y argumentos de terceras personas.

2. Apego emocional

En este caso el apego emocional es hacia la nación y todo lo referente a esta; las personas, los equipos deportivos, las empresas nacionales, etc. Este apego hace que el sujeto no pueda y no quiera desprenderse de la idea de que todo lo que corresponde a su país es de mejor calidad que lo proveniente de otras partes del mundo.

3. Defensa de lo territorial

Las personas tienen dificultades para abandonar su territorio nacional extremo, sienten un nivel de angustia elevado ante la perspectiva de vivir en otro sitio, aunque sea por un tiempo. No son capaces de visualizarse a ellos mismos llevando una vida plena en otro territorio que no sea el de su origen.

4. Defienden ciegamente al paisano

Los sujetos chovinistas no tienen problemas en hacer apología de cualquiera que comparta la misma nacionalidad que ellos, sin importar si la otra persona está en lo correcto o no, o si es una buena persona o no. Frente a los extranjeros, lo único que importa es que comparten la misma nacionalidad.

5. Ausencia de razonamiento lógico

Estas personas no basan la defensa de su país en argumentos razonables o lógicos. Independientemente de que el lugar del que provienen se pueda encontrar en malas condiciones políticas, económicas, o de cualquier índole, estos hechos no afectarían la opinión de quien defiende irracionalmente su país, porque se trata de una defensa esencialista, dirigida a una realidad más allá de lo material.

6. Nostalgia por el pasado

La nostalgia por momentos vividos en el pasado intensifica la conducta y el pensamiento de chovinismo. El sujeto se aferra a su nación por motivos sentimentales más que lógicos, y esto genera una distorsión del pensamiento. Se busca repetir las mismas experiencias una y otra vez, sin cambiar demasiado el entorno.

7. Prevalecen los instintos territoriales

Los instintos territoriales hacen referencia a la necesidad de las personas por mantenerse en un determinado espacio territorial, por creencias irracionales de seguridad o de beneficios subjetivos. Las personas defenderán afanosamente el lugar del cual no quieren irse, sin importar cuál es su situación real.

La causa principal por la que una persona puede tener este patrón de pensamiento y conducta se fundamenta en un falso razonamiento que responde más que cualquier otra cosa a una falacia de tipo etnocéntrica (análisis desde la propia realidad). La baja autoestima y la percepción de ser una víctima también pueden motivar al chovinismo, teniendo en cuenta que estas personas buscan una manera de refugiarse ante su baja autovaloración.

Mel/bga

también te puede interesar