Curiosidades

Los candados, imprescindibles y curiosos

El arsenal del ser humano contiene objetos útiles y cercanos

candados
Candados |

Oliverio Celaya |

Los candados constituyen una herramienta sumamente necesaria y de vital compañía para los seres humanos y, sin embargo, parecen algo poco atractivo, de ahí que reflejemos en esta oportunidad su necesidad e historia.

Un candado es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando el elemento que se quiere proteger no permite colocar una cerradura fija.

Especialmente adecuado resulta cuando en los cierres se usan cadenas; para bloquear ese cierre, se pasa el grillete con forma de gancho por los eslabones de la cadena y cerrando el candado, queda bloqueado el objeto que se pretende asegurar.

Para desbloquear o abrir un candado se utiliza una llave normal de acero, aunque hay algunos que se abren mediante el juego de claves que se introducen en el sistema de cierre que permiten una alineación del cierre y por tanto su apertura. A veces estos candados permiten reprogramar la clave cada vez que se utilizan.

Los candados tienen una amplia variedad de aplicaciones cotidianas, principalmente en cierres que no se utilicen a menudo, para impedir el acceso de ladrones o intrusos que puedan realizar robos, sabotajes o actos vandálicos. Los más grandes y sofisticados se utilizan para el bloqueo de puertas metálicas, que se cierran con cadenas.

Los candados TSA, desarrollados por Travel Sentry, han sido aceptados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), de modo que este sistema de seguridad permite al personal del aeropuerto abrir maletas en caso de necesidad de manera eficaz y evitar posibles daños en el equipaje.

Este sistema es de uso cotidiano en los aeropuertos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Japón y Estados Unidos.

A finales del siglo XVII, Christopher Polhem fundó una fábrica en Stjünsund, y entre otros instrumentos inventó y fabricó el candado escandinavo Polhem.

Harry Soref fundó la empresa Master Lock en 1921 y patentó un tipo de candado, y mejoró el modelo escandinavo.

En abril de 1924 vendió la patente de su candado. Soref creó un candado que era fuerte y barato, utilizando un casco de capas de metal, parecido al material que se utilizaba para construir las puertas de una sucursal bancaria. En 1919, presentó este tipo de candado, utilizando acero laminado.


Hay candados que datan de la época romana, 500 aC – 300 dC. Se conocieron en los primeros tiempos por los comerciantes que viajan las antiguas rutas comerciales hacia Asia, incluyendo China.

Los candados se han utilizado en Europa desde mediados periodo de Tène, posteriormente se extiende hacia el mundo romano.

Por lo tanto, esta herramienta existió, existe y existirá independientemente de sus diferentes maneras que hoy pueden alcanzar a los más complejos electrónicos y digitales.
mem/rfc

también te puede interesar